Geb, un dios masculino para la tierra

Tenía el poder de todo lo que había en ella y era esposo de Nut, la diosa del cielo o de la bóveda celeste.

Geb es el dios de la tierra para los antiguos egipcios. Tenía el poder sobre todo lo que había en ella, ya que fue el creador de los minerales, las plantas y los terremotos, que se producían cada vez que intentaba alcanzar a su esposa Nut, la diosa del cielo o de la bóveda celeste.

Su leyenda es una de las más famosas de la antigua mitología egipcia. Ésta cuenta que Geb y su esposa Nut estaban juntos en un principio, conformando la fértil unión de la tierra y el cielo. Pero el dios Ra sentía envidia de ellos y ordenó a Geb separarse de su esposa, colocado a Shu -el dios del aire- entre ellos para que nunca más pudieran estar juntos. Se apenó de esta situación Toth, el dios del conocimiento, quien retó al dios Ra a jugar al Senet, de tal forma que si le ganaba la partida, concedería a Geb y Nut cinco días para estar juntos. Y así fue, y en esos cinco días fueron gestados sus hijos Osiris, Isis, Seth y Neftis.

Geb es el dios de la tierra, pero es masculino. Curiosamente, Egipto es una de las pocas civilizaciones antiguas en las que la Tierra no es la madre Tierra sino el padre Tierra. Para ellos, la parte femenina era Nut, la diosa del cielo y de la bóveda celeste, porque sabían que el cielo era en realidad una masa de agua y que era precisamente el agua la creadora de vida. Por tanto, era el agua el elemento activo de la vida, no la tierra, porque a su alrededor veían que el desierto era la tierra, muerta e inerte. Lo que transformaba esa tierra y le daba la vida era agua, por lo que era la diosa femenina Nut. 

Geb suele tener apariencia humana, con un ave sobre su cabeza -parecida a una oca, a un ganso o a un ave acuática-, motivo que explica que apareciera en los textos como “El Gran Cacareador”. A veces es representado con el pene erecto, a media incorporación, intentando alcanzar a su esposa Nut. Ambos son la segunda pareja de la creación y, con ellos, el cosmos se ha ordenado.

Desde el punto de vista funerario, Geb aparece representado en la caja del sarcófago y su esposa Nut suele aparecer en la tapa de éste. Siguiendo el mismo esquema, Geb personifica, también, el suelo de la tumba, y su esposa Nut el techo de la misma. Por tanto, el difunto se encuentra entre ambos, formando parte de los mismos dioses.

-

Imagen principal: El dios Horus con el dios Geb en la tumba KV14. Relief of Horus and Geb from KV14 (Kairoinfo4u).jpg" by kairoinfo4u is licensed under CC BY-SA 2.0.