Theodore Montgomery Davis, el mecenas a quien se le escapó Tutankhamon

Diez años antes de su descubrimiento escribió: "me temo que el Valle de las Tumbas ahora está agotado".

Theodore Montgomery Davis (1838-1915) fue un abogado, hombre de negocios estadounidense y benefactor, que fue conocido por su apoyo en excavaciones en el Valle de Los Reyes a principios del siglo XX.

Davis nació en Springfield, Nueva York, el 7 de mayo de 1838, siendo el hijo un Reverendo. Se mudó a Iowa City cuando estudiaba Derecho, y posteriormente se trasladó a Washington DC y luego a Nueva York, amasando una gran fortuna.

Visitó Egipto por primera vez en 1887 y realizó un total de 17 viajes hasta el año 1914. Debido a su buena posición económica pudo financiar varias excavaciones, ya que desde 1903 a 1912 obtuvo un permiso oficial para explorar en el Valle de los Reyes. 

En 1913, Davis consideró que KV54, el depósito de embalsamamiento de Tutankhamon, o KV57, la tumba de Horemheb, eran la tumba de Tutankhamon. En el informe del sitio de 1912, que trataba sobre los hallazgos de 1908, afirmó: "Me temo que el Valle de las Tumbas ahora está agotado". De esta manera, la concesión pasó a Lord Carnarvon, oficializándose en 1915. Sería 7 años más tarde cuando Lord Carnarvon y su arqueólogo Howard Carter encontrarían la mundialmente famosa tumba de Tutankhamon, uno de los grandes hitos de la egiptología. 

No obstante, las excavaciones patrocinadas por Davis son de las más importantes de las realizadas en el Valle de los Reyes: en poco más de una década se descubrieron o limpiaron unas 30 tumbas en su nombre. Gracias a su apoyo se descubrieron, entre otras, la tumba de la reina Hatsephsut, la de Tutmosis IV, la de Yuya y Tjuyu; la llamada tumba de la reina Tiye -el alijo de Amarna- (KV 55) y el alijo de embalsamamiento de Tutankhamon.  

Davis murió en Miami, Florida, el 23 de febrero de 1915, siete antes del descubrimiento de la tumba de Tutankhamon. 

- Imagen principal de Theodore Montgomery Davis: Mahmoudmzff.