Itinerario

El médico, filósofo, teólogo y músico franco-alemán, Albert Schweitzer, Premio Nobel de la Paz en 1952, escribió en una de sus obras que “la hazaña más grandiosa de la teología es el estudio de la vida de Jesús”. Se trata, efectivamente, de un tema central para una disciplina (la Historia de las Religiones), que quiere dialogar con la cultura en la que vive; y es evidente que la cultura occidental cristiana ha ido integrando, como uno de sus rasgos más característicos, una aguda sensibilidad hacia lo histórico con el afán de conocer y comprender aquello que aconteció, dando lugar a los pensamientos que hoy rigen nuestras vidas.

En este sentido, esta propuesta plantea una investigación sobre el Jesús que la historia revela en su ámbito más humano. Y desde esta perspectiva, pretende acercar la naturaleza social, política y económica tanto del personaje como del peligroso y violento contexto geográfico en el que desarrolló su vida, su evolución y dónde llevó a cabo su ministerio: Judea, Samaria y Galilea en el siglo I de nuestra era.

Por tanto, este viaje nace del deseo de un diálogo abierto entre la fe y la cultura. A través de la investigación del personaje real de Jesús y del acontecimiento histórico que fue su vida, esta propuesta plantea un diálogo entre la fe y la cultura que evitará que se caiga en el simple dogmatismo que provoca la colocación de los fundamentos históricos de la fe en un segundo plano y la renuncia a la historia de Jesús.

SOCIEDAD HISTÓRICA, con este viaje, plantea una visita a Israel, foco de peregrinación cristiana por excelencia, fuera de los conductos ordinarios generados para los peregrinos y las propuestas turísticas habituales. Este es un concepto alternativo (que no excluyente), en el que se contactará con investigadores, arqueólogos y sacerdotes que han dedicado sus carreras e investigaciones a buscar las evidencias históricas que han llegado hasta nosotros desde los tiempos de Jesús. La comunicación directa con estos expertos nos permitirá acercarnos y comprender el contexto en el que se desarrolló la vida y obra del Jesús humano, que luego las Sagradas Escrituras convertirán en el Mesiah, el Xristos, el ungido y venerado por millones de personas.

ACONTECIMIENTOS

VIAJA CON TITO VIVAS

Viajar acompañado de nuestro experto, el historiador, arqueólogo y viajero Tito Vivas. Con él podrás recorrer lugares poco frecuentados, para poder analizarlos a través de una perspectiva completamente diferente gracias a su conocimiento, como erudito aventurero conocedor del terreno.

UN ALMUERZO DRUSO

Almorzar en privado en casa de una familia drusa para conocer los fundamentos de su fe y las características de su comunidad.

LA ARQUEOLOGÍA DEL NUEVO TESTAMENTO

Visitar yacimientos y lugares fuera de las rutas habituales de peregrinación. Y poder hacerlo a la luz de reuniones y encuentros con arqueólogos que han aportado luz y conocimiento sobre la época de Jesús a través de recientes investigaciones, hallazgos y descubrimientos.

A la hora convenida, salida desde el aeropuerto de origen del vuelo con destino Tel Aviv. Llegada, encuentro y asistencia en el aeropuerto Ben Gurion con el equipo de SOCIEDAD HISTÓRICA en Israel. Traslado al hotel en Tel Aviv. Cena en el Hotel y alojamiento.

Desayuno. Visita de la ciudad antigua de Yaffa. Breve city tour panorámico por la ciudad de Tel Aviv.

Salida hacia Cesárea Marítima para visitar los restos de la antigua ciudad romana, el teatro, el puerto, la fortaleza cruzada y el acueducto. Esta visita es fundamental en nuestro itinerario para conocer el modo de vida de los gobernadores romanos de Judea y Samaria en el siglo I d. C. Visitando los restos del palacio del gobernador Poncio Pilatos se puede apreciar el contraste entre la opulencia de estos invasores y la de la vida de aquellos con quienes firmaron pactos y acuerdos, que tanto influyeron de forma notable en la determinación de Jesús de revelarse contra el statu quo impuesto política y socialmente.

Posteriormente, de camino al Mar de Galiela, se visitan Haifa y el Monte Carmelo, y los bonitos Jardines Bahais. En el trayecto se hace una parada en un poblado druso, minoría religiosa autoproclamada musulmana, que considera al califa fatimí Al-Hakim como una manifestación de Dios, lo que les apartó de los otros ismailíes. Los viajeros serán acogidos durante un almuerzo en una casa particular.

Continuación hacia Meggido, el sitio arqueológico más importante de Israel. Lugar estratégico de grandes batallas en la historia y emplazamiento donde tendrá lugar el Armaggedon mencionado en el Apocalipsis. Traslado al hotel en Tiberias y alojamiento.

Desayuno. Salida temprano al Mar de Galilea, también llamado lago “Tiberiades”, donde se visitan las ruinas de la ciudad de Séforis que ordenó construir Herodes el Grande para gloria de los ocupantes romanos.

También se visita el Monte de las Bienaventuranzas, lugar del Sermón de la Montaña. Hoy en día, la mayoría de los expertos coinciden en que este sermón no se produjo en un único lugar concreto. Varias son las contradicciones que aparecen en los Evangelios, de manera que probablemente, cuando se alude al ‘Sermón de la Montaña’, entendido como tal el conjunto de las Bienaventuranzas, los textos recogen y se refieren a un compendio de las oratorias que hicieron famoso a Jesús entre los miembros de las clases sociales y económicas más desfavorecidas de la zona norte del actual país de Israel.

A continuación se llega a Tabgha, donde se encuentra la Iglesia de la Multiplicación, lugar del Milagro de la Multiplicación de los panes y los peces. La realización de milagros era algo habitual entre los supuestos predicadores del siglo I, que se autoproclamaban profetas, que terminaban o bien tomados por locos o ajusticiados por la facción militar romana que no permitía ningún revuelo de tinte religioso o político. Jesús no fue el único obrador de milagros famoso del lugar ni el único orador que obraba milagros, si bien fue el que destacó por la magnitud de sus obras. Pero famosos en su región fueron otros personajes como Teudas, que acabó decapitado y su cabeza expuesta en Jerusalén, Hanina ben Dosa, o el trazador de círculos Honi, que se comunicaba con la divinidad para atraer la lluvia, cuya tumba puede visitarse en la ciudad de Jatzor Haglilit, cerca de Safed, al norte de Cafarnaún.

Seguiremos hacia Cafarnaún para visitar la antigua Sinagoga y la Casa de San Pedro. En Cafarnaún es donde Jesús reúne a todos sus discípulos una vez que recoge el testigo de Juan el Bautista como orador y comienza su ministerio. Cafarnaún presenta un lugar estratégico por una doble razón: los pescadores del Mar de Galilea son extremadamente pobres y están acosados por una fiscalidad romana insostenible. Por otro lado, están cerca de la frontera de la zona de influencia del rey Herodes, que ya había ordenado asesinar al Bautista. Regreso a Tiberíades. Cena y Alojamiento.

Desayuno y salida hacia Jerusalén.

La primera parada será la ciudad de Nazaret, en la antigua Galilea, donde se visita la Iglesia de la Anunciación, Iglesia de San José el Carpintero y la Fuente de la Virgen María.

Luego, viajando a través del Valle del Jordán visitaremos los emplazamientos de Beit Shean, una de las más grandes y mejor conservadas ciudades de las decápolis romanas y, al fondo, Jericó.

A continuación continuaremos por al ribera del Río Jordán hasta llegar al lugar donde supuestamente Juan el Bautista bautizó a Jesús y donde Jesús se refugió en varias ocasiones, Betania de Transjordania. Hoy en día el lugar se ubica en la orilla este del río, cerca del emplazamiento dónde el profeta Elías ascendió al cielo arrebatado por un carro de fuego. En aquella época, resultaba apropiado que Juan Bautista iniciara su misión desde el mismo lugar en el que Elías terminó su vida ya que estos dos importantes profetas bíblicos desempeñaron papeles teológicos similares: ambos hicieron frente a la relajación religiosa de su época, retaban a las autoridades políticas y anunciaron la llegada inminente del Mesías, que pronto se identificó con Jesús. Durante casi dos milenios, esta área, que se extiende por la ribera este del río Jordán, frente a Jericó, se ha conocido como el lugar en el que Jesucristo fue bautizado por Juan. Traslado a Jerusalén y alojamient

Desayuno y salida temprano hacia el Monte de los Olivos, donde el profeta fue traicionado por uno de sus hombres de confianza mientras sus compañeros dormían y él rezaba por última vez como hombre libre. También se puede disfrutar desde aquí de una increíble vista panorámica de la Ciudad de Jerusalén. Descendiendo el Monte se llega al Huerto de Getsemaní donde se visita la Iglesia de Todas las Naciones. El origen del lugar de Getsemaní, lejos de las ubicaciones actuales, se refiere a unas cuevas donde se molía aceite (ese es el origen de su etimología) lo que nos habla de la naturaleza furtiva de Jesús y sus seguidores en Jerusalén.

Después, cruzando el valle del Cedrón, entrada a la Ciudad Vieja de Jerusalén para recorrer la actualmente conocida como Vía Dolorosa llegando a la Iglesia del Santo Sepulcro. Se propone también la visita de los restos del Sanedrín, donde Jesús se enfrentó a un juicio ante los Sumos Sacerdotes del templo, Anás y Caifás, así como a las ruinas de la residencia de Poncio Pilatos, (lithostrotos) en el lado oeste de la antigua ciudad, origen de la verdadera vía que debió de recorrer Jesús desde el lugar donde fue juzgado y torturado hasta la puerta occidental de la ciudad, camino del Gólgota.

A continuación visita del Muro de las Lamentaciones y de la explanada de la mezquita Al Aqsa y de la Cúpula de la Roca (*). Visita al Cardo y el Barrio Judío. Después se llega al Monte Sión para conocer la Tumba del Rey David, el Cenáculo y la Basílica de la Dormición. La Última Cena entre Jesús y sus discípulos se trató de una celebración litúrgica de la Pascua Judía. Analizaremos el origen teológico del concepto de la comunión cristiana y la simbología mística del pan y el vino como partes del cuerpo de la divinidad, entroncando el cristianismo con los cultos religiosos más antiguos de Egipto y Próximo Oriente. Regreso al hotel en Jerusalén. Alojamiento.

(*): La visita a la explanada está sujeta a horarios por parte de la Autoridad Musulmana. La explanada de las Mezquitas es visitable solamente por el exterior de sus edificios cuando las autoridades lo permiten. Solamente musulmanes pueden acceder al interior de la Mezquita de Al Aqsa o al Domo de la Roca.

Desayuno. Viaje hasta Belén. Visita de la Iglesia de la Natividad, Gruta del Nacimiento y el Campo de los Pastores. Hoy en día se duda del lugar de nacimiento de Jesús. Los escritos lo ubican en Belén, donde la Sagrada Familia huye y se empadrona en el registro romano, pero alude a una razón de tinte religioso: el Mesías debía pertenecer a la casa de David, y David era de Belén. Analizaremos todas estas cuestiones para conocer el fundamento del lugar de nacimiento de Jesús.

Posteriormente viaje para visitar el Herodion, el monte artificial creado por Herodes. Visita a la tumba del rey Herodes, que fue descubierta en el pasado 2007 y recientemente abierta al público. Regreso a Jerusalén.

Después, se podrá visitar el Santuario del Libro en el Museo de Israel, donde están expuestos los manuscritos del Mar Muerto y el Modelo que representa la Ciudad de Jerusalén en tiempos de Jesús.

Por último, se sigue hacia Ein Karem, ciudad natal del Bautista, para visitar la Iglesia de la Visitación y la Iglesia de San Juan el Bautista. Cena y alojamiento.

Desayuno. Partida hacia el Mar Muerto, el punto más bajo de la tierra, a 400 metros por debajo del nivel del mar. El primer punto de visita del día es Massada, conjunto de palacios y fortificaciones situado en la cumbre amesetada de una montaña aislada en la región oriental del desierto de Judea. Masada es conocida por su destacada importancia en los compases finales de la Primera Guerra Judeo-Romana, cuando el asedio de la fortaleza por parte de las tropas del Imperio romano condujo finalmente a sus defensores a realizar un suicidio colectivo al advertir que la derrota era inminente.

Por el camino, se visita la comunidad de los esenios en Qumrán, lugar donde se hallaron los famosos manuscritos del Mar Muerto. Resto del día libre para disfrutar del Mar Muerto, de sus aguas y sus barros terapéuticos. Regreso a Jerusalén.

Desayuno y salida del hotel. A la hora convenida, traslado al aeropuerto de Ben Gurion y vuelo de regreso a la ciudad de origen.

Basado en:

ALBERT SCHWEITZER

Médico, filósofo, teólogo y músico

Ludwig Philipp Albert Schweitzer fue un médico, filósofo, teólogo y músico franco-alemán, con ciudadanía inicialmente alemana y después francesa (tras la incorporación de Alsacia a la República francesa), misionero médico en África y Premio Nobel de la Paz en 1952, también conocido por su vida interpretativa de Jesús y su profundo conocimiento de los textos bíblicos.

Nació en la provincia de Alsacia y Lorena, en ese entonces parte del Imperio Alemán, hoy de Francia. Schweitzer, un luterano, desafió tanto la visión secular de Jesús representado por la metodología histórico-crítica de su época en ciertos círculos académicos, así como la visión tradicional cristiana. Él presentaba a Jesús como alguien que, literalmente, creía que el fin del mundo estaba llegando en su propia vida y se creía a sí mismo como un salvador.

Como joven teólogo protestante, su primer trabajo importante, por el cual ganó una gran reputación, fue la obra En búsqueda del Jesús histórico (1906) en la que mostraba a Jesucristo con la pasión de sus propias convicciones respecto a la vida de Jesús. Manifestó así su ruptura con el liberalismo teológico que había imperado en Alemania a lo largo del siglo XIX al hacer de Jesús un profeta convencido de la realidad de un Reino de Dios que estaba a las puertas. Estableció su reputación como erudito del Nuevo Testamento mediante otros estudios teológicos, como La valoración psiquiátrica de Jesús: presentación y crítica (1913, tesis doctoral en la que critica el cuestionamiento entonces de moda de la salud mental de Jesús)​ y El misticismo de Pablo Apóstol (1930). En estos estudios Schweitzer examinó la creencia escatológica de San Pablo y de su mensaje en el Nuevo Testamento. Se considera a Albert Schweitzer como el fundador de la escatología.

TITO VIVAS

Fundador de Sociedad Histórica de Viajes y Expediciones

Sus intereses se centran en el estudio de la evolución de la religión del Mundo Antiguo, y en sus vinculaciones con la Astronomía, campo al que ha dedicado toda su carrera académica. 

Estudió Historia y Arqueología en la Universidad de Alcalá y Egiptología en la Università degli Studi de Pisa, en Italia. Posteriormente desarrolló sus estudios de Postgrado en Egiptología, primero en el Instituto de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente en la Universidad de Jaén. En la actualidad, trabaja en su Tesis Doctoral relacionada con cuestiones de astronomía y paisaje en la necrópolis tebana, en la Universidad Autónoma de Barcelona, lo que compagina con otras actividades en el campo de la arqueología y la docencia.

Ha participado en varios proyectos arqueológicos en Próximo Oriente, entre los que destacan en Egipto, además de la propia investigación del marco de su Tesis Doctoral en el área de Deir el Bahari, Luxor, la excavación del interior del túmulo QH33 en la necrópolis faraónica de Qubbet el-Hawa, en Aswan, o la de la tumba TT353 del mayordomo de Amón, Senenmut, en la orilla occidental de Luxor. Además de haber participado en muchos otros yacimientos españoles. 

Viajero y trotamundos de vocación, ha visitado decenas de países y recorrido cuatro continentes. A su regreso, siempre ha compartido lo vivido, participando como divulgador y conferenciante en diferentes seminarios y encuentros organizados por instituciones españolas e internacionales, como asesor en viajes de estudio y expediciones por todo el mundo y como colaborador en diversos medios de comunicación, a través de participaciones en programas de televisión en varios documentales y como colaborador en podcasts y revistas de divulgación.

Ha publicado El viaje de un egiptólogo ingenuo (2017), Historia fabulosa de un viaje a Etiopía (2020), y prologado A través del Egipto (2020), todos en Ediciones del Viento, y La entrada al inframundo. Estelas de falsa puerta en el Antiguo Egipto (2019) en Editorial Dilema. Su última obra, mencionada entre las más influyentes de la cultura española en el año 2022 por el diario La Vanguardia, es Tutankhamon, Howard y yo (Editorial Dilema, 2022).

Desde 2023 es profesor internacional en la especialización de Egiptología de la Facultad de Historia de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (UPB), Colombia.

En 2013 fundó SOCIEDAD HISTÓRICA DE VIAJES Y EXPEDICIONES, con el fin de asesorar y organizar viajes exclusivos para sus seguidores a través de las principales agencias de nuestro país. Entidad de la que actualmente es director general y líder de expediciones.

Detalles

El visado no es necesario para estancias turísticas de menos de tres meses (90 días). Es necesario contar con un pasaporte, con una validez mínima de seis meses, contados a partir de la fecha prevista de salida de Israel.  En caso contrario, las autoridades israelíes podrán denegar la entrada.

No hay vacunas obligatorias para la entrada de Israel.

Será necesario el Certificado de Vacunación, con fecha de inoculación completa, y para que sea válido han de haber pasado 15 días y menos de 9 meses desde que se administró la pauta completa.

En su defecto, si no se está vacunado, se debe presentar una PCR negativa con 72 horas de validez anterior al despegue del último vuelo. Debe estar redactada en inglés, impresa en papel y sellada por el laboratorio o contener el código QR pertinente.

Israel tiene un clima mediterráneo a lo largo de la costa, que se vuelve cada vez más árido en el interior, convirtiéndose en un clima desértico en las áreas más secas del desierto del Néguev y en la costa del Mar Rojo.

La costa mediterránea y la zona centro-norte del país tienen un clima cálido y seco en verano y frío y húmedo en invierno. El período seco y árido es de abril a octubre, mientras que las lluvias se concentran en los meses de invierno, entre noviembre y marzo, en este período cae más del 70% de la precipitación.

La precipitación media anual varía entre 500 y 700 mm. En las zonas montañosas del interior la nieve en invierno no es rara, la ciudad de Jerusalén tiene un día de nieve promedio durante todo el año.

La parte sur de Israel, donde hay el desierto del Néguev y la costa corta a lo largo del Mar Rojo, tiene un clima caliente y seco en verano y templado en invierno, con casi nada de lluvia, Eilat, en el Mar Rojo tiene menos de 30 mm de lluvia al año.

La mejor época para viajar a Israel son los meses entre marzo y octubre, los mejores son los meses de la primavera, entre marzo y junio. Para visitar las zonas desérticas se prefieren los meses de invierno que son más fríos.

La moneda oficial de Israel es el nuevo sheqel israelí (ILS). Existe un límite a las divisas que pueden importarse o exportarse. Deberán declararse las divisas cuyo valor exceda los 80.000 shekels.

1 euro equivale a 3,58 nuevo séquel israelí.

Se recomienda ropa ligera si se viaja en época de calor. Para el invierno, es necesario una vestimenta más abrigada. El calzado debe ser cómodo.

Para visitar lugares de culto, es recomendable llevar ropa de manga larga.

Otros accesorios que se aconseja llevar son gafas de sol, sombrero/gorra, crema solar, y botiquín.

En Israel el voltaje común es 230 V. La frecuencia es 50 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo H, por lo que será necesario llevar adaptador.

El idioma oficial de Israel es el hebreo. El idioma árabe tiene un estado especial. La mayoría de israelíes dominan el inglés.

El presupuesto y programa de viaje está sujeto a las condiciones generales de las agencias de viajes.

El precio está sujeto a posibles variaciones en función de subidas de tasas de carburante o de otra naturaleza, tarifas aéreas u hoteleras, modificaciones en los cambios de divisas, aumento de impuestos gubernamentales en los distintos países a visitar o en el propio, etc. Dichos cambios habrán de ser aplicados en el momento de la confirmación del viaje y de emisión de documentación, sin que pueda afectar al precio después.

La salida del grupo a los costes especificados se garantiza para un mínimo de 10 personas. En caso de que el grupo no alcanzara los 10 viajeros, el coste puede sufrir incremento en función de su adaptación al número final de viajeros. El máximo por Expedición será siempre de 18 viajeros.

SOCIEDAD HISTÓRICA velará en todo momento por el cumplimiento de los contenidos del programa de viaje en su totalidad y en la forma en que se detallan en el itinerario. No obstante, éste es susceptible de cambios producidos por causas de fuerza mayor. SOCIEDAD HISTÓRICA no puede responsabilizarse legalmente de condiciones ajenas a la organización del viaje que obliguen a la modificación del programa. Son circunstancias de causa mayor aquellas que supongan algún tipo de peligro para el viajero, tales como alteraciones climáticas o geográficas, circunstancias políticas o bélicas, rebeliones o riesgo de rebelión, huelgas, altercados violentos, resoluciones gubernamentales o locales, problemas relacionados con el transporte, cambios de horarios o rutas de aviación, epidemias y estados causados por su influencia, acontecimientos imprevistos u otros motivos que escapen al control de SOCIEDAD HISTÓRICA.

Debido a los efectos de algunas de estas causas, las autoridades y, por tanto, nuestros proveedores, tales como corresponsales y receptivos, aerolíneas, hoteles o restaurantes pueden verse obligados a cambios repentinos sin previo aviso que pueden afectar a los servicios contratados en el programa.  Puede verse así alterado el orden de las visitas, para adaptarlo a mayor adecuación y comodidad de los viajeros, sin mermar nunca ninguno de los atractivos y activos que lo componen. SOCIEDAD HISTÓRICA se reserva el derecho de aplicar modificaciones al itinerario a fin de solventar dichas afectaciones. Las decisiones sobre los cambios serán tomadas por el responsable del viaje o de la expedición, que siempre velará por la seguridad del viajero y por el buen desarrollo del viaje.

Si dichas causas de fuerza mayor obligaran a la cancelación del viaje, no existe obligación por parte de SOCIEDAD HISTÓRICA de indemnización alguna.