Itinerario

La silueta piramidal del Huayna Picchu se eleva sobre la legendaria ciudad de los incas. El antiguo poblado de Machu Picchu, emplazado a casi 2.500 metros sobre el nivel del mar, es una obra maestra de la arquitectura y de la ingeniería civil. Su sistema de drenaje, por ejemplo, ha evitado inundaciones y derrumbes, tan habituales en otras zonas de Perú durante las lluvias intensas y las riadas. Por otro lado, la ciudad de piedra está perfectamente integrada en el paisaje, en completa armonía con su entorno. Su construcción se remonta a mediados del siglo XV, cuando la sociedad incaica se encontraba en su apogeo, pero la llegada de los españoles provocó su abandono. Una ciudad erigida y abandonada en 100 años. Un vestigio de una de las culturas más apasionantes de la historia.

El 24 de julio de 1911, Bingham atravesó, con sus dos acompañantes locales, las peligrosas aguas del río Urubamba, e inició una complicada escalada abriéndose paso entre la frondosa vegetación y las siseantes alimañas. Tras varias horas de ascenso, llegó a una especie de meseta rodeada de altas cumbres, que se perdían entre las nubes. Con sus propios ojos divisó varios niveles de terrazas incas en forma de enormes gradas. Cada una de ellas reforzada con grandes muros de roca de hasta tres metros de altura. Entusiasmado, Bingham fue recorriendo la totalidad de la meseta. En 2011 se cumplió un siglo de aquel hallazgo que sorprendió al mundo y ahora, más de cien años después, SOCIEDAD HISTÓRICA invita a reproducir la experiencia del joven arqueólogo.

Pero con esta expedición queremos ir un poco más allá, y de la mano de Tito Vivas, descubrir, además, los orígenes de la cultura Inca, adentrándonos en otras civilizaciones mucho más sugerentes si cabe que se asentaron en la planicie del desierto, a los pies de los Andes, y que generaron enclaves arqueológicos que aun hoy siguen haciendo correr ríos de tinta: Nasca, Paracas, Ica y todos sus restos que ahora salen a la luz y que recorreremos con ojos críticos de aguerrido aventurero.

ACONTECIMIENTOS

VIAJA CON TITO VIVAS

Viajar acompañado de nuestro experto, el historiador, arqueólogo y viajero Tito Vivas. Con él podrás recorrer lugares poco frecuentados, para poder analizarlos a través de una perspectiva completamente diferente gracias a su conocimiento, como erudito aventurero conocedor del terreno.

VISITAR YACIMIENTOS EN EXCAVACIÓN

Reunirse con arqueólogos que trabajan en la actualidad en los yacimientos más importantes de la cultura de Nazca o de Paracas, para conocer sus últimos descubrimientos y comprender en profundidad estas misteriosas culturas.

REUNIRSE CON REPUTADOS CHEFS

La peruana es una de las mejores gastronomías del mundo, y algunos de sus chefs se encuentran entre los más prestigiosos de su sector. El viaje pone a disposición del viajero poder entablar un encuentro privado con algunos de estos chefs en sus restaurantes, como los del renombrado Gastón Acurio en Lima y muchos otros.

CONOCER LA ASTRONOMÍA INCA

De manos de expertos arqueoastrónomos, el viajero se puede introducir en el conocimiento que los antiguos incas tenían del cielo, las estrellas y las constelaciones, y sus vinculaciones con los monumentos que erigieron.

A la hora convenida, salida desde el lugar de origen en vuelo con destino a Lima. Llegada al aeropuerto internacional Jorge Chávez en la capital peruana, y recepción por parte del equipo de SOCIEDAD HISTÓRICA en Perú. Traslado privado al hotel.

Desayuno y salida, para iniciar la visita de la ciudad: vista panorámica de la “Pirámide" o Huaca Pucllana, magnífico centro ceremonial y arqueológico edificado en el siglo IV d.C. y considerado “pueblo sagrado” por los Incas.

Luego, visita del centro histórico de Lima, donde se apreciarán más de cincuenta monumentos y edificios coloniales, destacando el Paseo de la República, la Plaza San Martín, la Plaza Mayor, el Palacio de Gobierno, el Palacio Arzobispal, la Basílica Catedral o el Palacio Municipal, entre otros.

A continuación, se ingresará al Convento de Santo Domingo, bello conjunto arquitectónico colonial con sus claustros adornados de azulejos de Sevilla. En su sala capitular se dio la primera clase de la universidad más antigua de América, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fundada en 1551 por bula papal y cédula real. Además, alberga los restos de tres de los cinco santos peruanos: Santa Rosa de Lima y San Martín de Porras y el tercero, si bien nació en España, realizó la mayor parte de su carrera sacerdotal en Perú.

La visita continúa por el museo Larco Herrera que exhibe galerías que muestran los tres milenios de desarrollo de la historia del Perú precolombino. Se encuentra situado dentro de una casa hacienda virreinal que data del siglo XVIII.

Regreso al hotel y alojamiento. Noche en el hotel.

Tras el desayuno, salida matinal hacia Nasca, por la carretera Panamericana Sur. En ruta visita del complejo arqueológico de Pachacamac, que está 31 kilómetros al sur de Lima, sobre una colina que al este domina el Valle de Lurín y al oeste permite apreciar al Océano Pacífico. En el lugar hay un importante santuario religioso de tiempos preincas, cuando se veneraba al Dios Pachacamac, creador del mundo y de sus criaturas. A ese templo, totalmente edificado en adobe, acudían peregrinos venidos de todas las regiones de ese vasto territorio. Durante su conquista de la región, los Incas construyeron el templo del Sol en lugar del de Pachacamac. La pieza principal de este templo es un ídolo de madera que se encuentra en el museo de sitio. Ahí también se pueden encontrar cerámicas y textiles, así como una reproducción de uno de los muros del antiguo templo.

Continuación hacia Chincha para almorzar. Seguidamente visita del Museo Arqueológico de Ica; sus colecciones son en mayor porcentaje arqueológicas prehispánicas y proceden del departamento de Ica tanto de huaqueo como de investigación arqueológica, entre los que resaltan la cerámica y los textiles. En menor cantidad cuenta con piezas coloniales y republicanas de la historia regional, así como también de arte y paleontológicas. Finalizada la visita, continuación hacia Nasca.

Llegada a Nasca y alojamiento. Noche en el hotel.

Desayuno y después, salida para vivir la experiencia de sobrevolar el desierto, para divisar desde el aire las enigmáticas líneas de Nasca, geoglifos con figuras geométricas, animales y antropomorfas atribuidas a la cultura Nasca, que floreció en la región entre los siglos I y VII (actividad sujeta a las condiciones climáticas).

Seguidamente visitaremos restos arqueológicos llenos de misterio: Cahuachi, considerado el “Centro ceremonial de barro más grande del mundo”, que tiene una antigüedad de 400 a. C. El arqueólogo italiano Giuseppe Orefici ha estado excavando el lugar desde 1982.​ Debido al clima seco, los hallazgos son abundantes e incluyen material efímero, tal como ropa. Sus habitantes permanentes eran pocos y vivían de la agricultura, pero era un centro de peregrinaje cuya población crecía en las fechas de acontecimientos ceremoniales importantes, acontecimientos que implicaron probablemente las Líneas de Nazca y la duna gigante. También tenía una necrópolis llamada Chauchilla, otra causa de viajes periódicos.

Después se visitan los acueductos de Cantalloc (lo desértico de la zona contribuyó a que la cultura Nasca tuviera que imaginar cómo transportar agua en forma de flujo desde el lugar en que esta se encontraba hasta un punto de consumo, dando así origen a los acueductos, que sorprendentemente siguen siendo utilizados en la actualidad).

Regreso al hotel y alojamiento. Noche en el hotel.

Desayuno y salida en dirección sur hacia Chincha, por la carretera Panamericana sur. Llegada y traslado al distrito de El Carmen, cuna de la cultura afroperuana, e instalación en la Hacienda San José: construcción histórica del siglo XVII, declarada Patrimonio Cultural, esta hacienda fue una de las más importantes en la costa del Perú, no sólo por su gran producción azucarera, sino por la cantidad de esclavos que trabajaron allí. Ahora, convertida en alojamiento turístico, guarda historias y vestigios de lo que fue la vida de los negros arrancados de África. Los gruesos muros de la casona guardan historias de dominicos y jesuitas, de nobles españoles, de posibles filibusteros y de negros esclavos. Visitaremos la Hacienda y almorzaremos. Almuerzo incluido

Continuación en transporte privado a Ica. Visita de la laguna de Huacachina, enclavada en medio del desierto, oasis de gran belleza natural que invita al relajamiento entre dunas, palmeras y algarrobos. Continuación a Paracas. Llegada y traslado al hotel. Noche en el hotel.

Por la mañana, se saldrá a navegar en bote por el Pacífico, para visitar las Islas Ballestas, (actividad sujeta a las condiciones climáticas) que forman parte de la Reserva Nacional de Paracas y están pobladas por miles de aves marinas, leones de mar, pingüinos de Humboldt, albatros, entre otros. Durante el trayecto hacia las islas, se ve “El Candelabro”, extraña figura gravada sobre la ladera de una colina.

Finalizada la visita, salida hacia Lima, por la carretera Panamericana sur. Llegada y traslado al aeropuerto para abordar el vuelo a Cusco. Llegada a Cusco y traslado al hotel. Noche hotel.

Por la mañana, tras el desayuno, salida a Q’enko, templo religioso de forma compleja tallada en roca. Representa los tres mundos de la cosmología inca, cielo, tierra e inframundo. Está integrado por dos lugares: El Grande, que se encuentra al pie del camino que va desde Sacsayhuamán hasta Písac, y El Chico, que está a 350 metros al oeste del anterior, sobre la ladera. Este adoratorio se encuentra ubicado sobre lo que hoy se conoce como el cerro Socorro y abarca un área que de un poco más de 3500 metros cuadrados. En la época del Imperio inca fue otro centro dedicado al rito y son de particular interés su anfiteatro de forma semicircular y sus galerías subterráneas.

Después, se continúa hacia Sacsayhuaman.  Debido a la forma de su construcción los conquistadores pensaron que se trataba de la fortaleza que defendía a Cusco; estudios más recientes llevan a creer que se trató de un centro religioso. Está compuesto de 3 impresionantes murallas megalíticas en terrazas de 300 m de largo. No se conoce con exactitud los métodos empleados para la construcción de esta monumental fortaleza o santuario, a pesar de que son descritos por cronistas como Bernabé Cobo y Felipe Guamán Poma de Ayala (uso de terraplenos, rampas y maromas), la cual produjo a lo largo de los años todo un sin fin de teorías. El lugar mereció la admiración de Francisco Pizarro y sus hombres. Pedro Sánchez de la Hoz, secretario de Pizarro, dejó una primera descripción del edificio, pero la más detallada es la del cronista Inca Garcilaso de la Vega.

Después de la visita, se comenzará el descenso a pie hacia la ciudad de Cusco. Pasaremos por San Blas, conocido como el barrio de los artesanos, con talleres que muestran variadas manifestaciones de arte como la imaginería, la orfebrería, la cerámica y la talla en madera y piedra, y llegaremos a la Plaza de Armas, una de las más bellas del Perú con sus iglesias y hermosos portales. Almuerzo incluido

Después se continuará el recorrido peatonal con la visita del mercado San Pedro. Diseñado por Gustave Eiffel e inaugurado en 1925, es el centro de abastos más antiguo de la ciudad. Con más de mil puestos que ofrecen todo tipo de productos, congrega día a día a una gran cantidad de cusqueños y se convierte en un claro ejemplo de cultura viva y colorida.

Finalizará el recorrido con la visita del Monasterio de Santo Domingo, construido sobre el imponente Koricancha o “templo de oro”, que durante el periodo del Incanato albergó las reliquias sagradas provenientes de todo el territorio. En la actualidad, conserva algunos de sus muros redondeados de piedra pulida, que son considerados como la mejor obra de arte de la época Inca.

Regreso al hotel y alojamiento. Noche en el hotel.

Desayuno y salida en vehículo privado para desarrollar todo un día dedicado al descubrimiento del Valle Sagrado. Se comienza con la visita de las ruinas de Pisaq, una de las más bellas construcciones incas de estilo imperial. Sus fascinantes muros edificados con bloques pétreos muestran una proporción equilibrada, desde el tamaño hasta la perfecta unión en cada una de las piedras, formando un maravilloso conjunto arquitectónico. Según las teorías, este complejo fue algo parecido a la “hacienda real” del inca Pachacutec, por eso tiene una variedad de instalaciones como: andenería, habitación ceremonial, palacios, murallas y torreones. Y un observatorio astronómico.

Visita del mercado de Pisaq; a partir de la plaza principal, el pueblo entero se vuelve una feria, principalmente los domingos, ofreciendo a los visitantes un espectáculo colorido y folklórico con sus muestrarios de frutas y legumbres tanto en el suelo como en stands donde es posible comprar productos artesanales traídos de todos los rincones de la región: telas multicolores, tejidos, ponchos tradicionales, alhajas, antigüedades, objetos para rituales entre otros. Almuerzo incluido.

Continuación hacia la fortaleza de Ollantaytambo, que fue una de las últimas construcciones Incas. Gran parte del trabajo quedó sin terminar, las piedras abandonadas (Piedras Cansadas) son testigos mudos de la batalla entre Manco II y los conquistadores. Sus callejuelas empedradas y serpenteantes, las ruinas diseminadas por doquier y sus terrazas agrícolas son atractivos que destacan por sí mismos y el visitante lo puede apreciar en todo su esplendor. Entre las ruinas, es recomendable la visita a la antigua fortaleza y al templo, donde podemos apreciar magníficas vistas del Valle Sagrado de los Incas.

Al terminar la visita, traslado a la estación de trenes de Ollanta y continuación hacia Aguas Calientes (pueblo de Machu Picchu). Llegada e instalación en el hotel. Cena libre y noche en hotel.

Temprano en la mañana, subida en minibús hasta 2.400m. de altitud, donde se encuentra la ciudad inca de Machu Picchu, intacta y por largo tiempo olvidada. Fue descubierta en 1911 por el antropólogo norteamericano Hiram Bingham. La historia y la función de la ciudadela quedan hasta hoy en día como un misterio. Construida en la cima de una montaña en un lugar absolutamente grandioso, entre la cima de Huayna Picchu "cima joven" y Machu Picchu o "cima anciana". Ningún viajero quedará desencantado con la belleza del lugar y su carácter místico. Machu Picchu es considerada, al mismo tiempo, obra maestra de la arquitectura y la ingeniería.​ Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más famosos del planeta, así como una de las siete maravillas del mundo moderno. Visita guiada de la ciudadela y tiempo libre en el lugar. Por la tarde, regreso en tren a Cusco y traslado al hotel. Noche en hotel.

Desayuno. En la mañana, traslado al aeropuerto de Cusco y vuelo hacia Lima. Llegada y conexión internacional para llegar al lugar de origen, donde es probable que, por cambio horario, se llegue al día siguiente, miércoles 18 de septiembre.

Basado en:

HIRAM BINGHAM

Explorador y político

Hiram Bingham (19 de noviembre de 1875 - 6 de junio de 1956) fue un explorador y político estadounidense. Fue el responsable de hacer pública la existencia de la ciudad incaica de Machu Picchu. También fue gobernador de Connecticut y miembro del Senado de su país.

Era profesor en Yale cuando encabezó una exploración por América del Sur y redescubrió las ruinas incaicas de Machu Picchu. Allí encontró la inscripción hecha por Agustín Lizárraga, un agricultor peruano que nueve años antes ya había encontrado el lugar.

En su libro, Machu Picchu, a Citadel of the Incas, New Haven, 1930 escribió: "De repente me encontré parado frente a las paredes de una ruina y casas construidas con la mejor calidad del arte inca. Las paredes fueron difíciles de ver ya que los árboles y el musgo habían cubierto las piedras por siglos. Pero en la sombra del bambú y trepando los arbustos estaban las paredes visibles hechas de bloques de granito blanco cortados con la más alta precisión. Encontré brillantes templos, casas reales, una gran plaza y miles de casas. Parecía estar en un sueño". 

También documentó cada una de las fotos que iba tomando con su Kodak A3, y durante el recorrido por el yacimiento Bingham pudo leer en una de las paredes del Templo de las tres ventanas una inscripción hecha en carbón vegetal en la que decía "Lizárraga” y un año: 1902. Era la prueba de que mucho antes que él otras personas ya habían visitado el emplazamiento.

TITO VIVAS

Fundador de Sociedad Histórica de Viajes y Expediciones

Sus intereses se centran en el estudio de la evolución de la religión del Mundo Antiguo, y en sus vinculaciones con la Astronomía, campo al que ha dedicado toda su carrera académica. 

Desarrolló sus estudios de Postgrado en Egiptología, primero en el Instituto de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente en la Universidad de Jaén. En la actualidad, trabaja en su Tesis Doctoral relacionada con cuestiones de astronomía y paisaje en la necrópolis tebana, en el Instituto de Estudios del Próximo Oriente Antiguo (IEPOA) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), lo que compagina con otras actividades en el campo de la arqueología y la docencia.

Ha participado en varios proyectos arqueológicos en Próximo Oriente, entre los que destacan en Egipto, además de la propia investigación del marco de su Tesis Doctoral en el área de Deir el Bahari, Luxor, la dirección de la excavación del interior del túmulo QH33 en la necrópolis faraónica de Qubbet el-Hawa, en Aswan, o la excavación de la tumba TT353 del mayordomo de Amón, Senenmut, en la orilla occidental de Luxor. Y ha participado, además, en muchos otros yacimientos españoles. 

Viajero y trotamundos de vocación, ha visitado decenas de países -sobre todo los de Próximo Oriente- y recorrido cuatro continentes. A su regreso, siempre ha compartido lo vivido, participando como divulgador y conferenciante en diferentes seminarios y encuentros organizados por instituciones españolas e internacionales, como asesor en viajes de estudio y expediciones por todo el mundo y como colaborador en diversos medios de comunicación.

Ha publicado El viaje de un egiptólogo ingenuo (2017), Historia fabulosa de un viaje a Etiopía (2020), y prologado A través del Egipto (2020), todos en Ediciones del Viento, y La entrada al inframundo. Estelas de falsa puerta en el Antiguo Egipto (2019) en Editorial Dilema. Su última obra, mencionada entre las más influyentes dde la cultura española en el año 2022 por el diario La Vanguardia, es Tutankhamon, Howard y yo (Editorial Dilema, 2022).

Tras organizar viajes para las principales agencias de nuestro país, en 2013 fundó SOCIEDAD HISTÓRICA DE VIAJES Y EXPEDICIONES, compañía de la que actualmente es director general y líder de expediciones.

Detalles

Esta PROPUESTA DE VIAJE se plantea en CATEGORÍA BOHEMIO, nuestra categoría inferior planteada para quienes viven la experiencia de viajar al mínimo coste posible, sin necesidad de tener cubiertas más que las necesidades básicas, sin perder de vista unos estándares de calidad, disfrutando de cada acontecimiento sobre la marcha. El viajero BOHEMIO no duda en cargar a la espalda su petate y emprender una marcha básica, sin ostentaciones, generando un viaje económico y de mínimo gasto, aunque cargado con la misma ilusión y manteniendo el argumento de la propuesta. Es el tipo de viaje es ideal para los viajeros más aguerridos, pero no por ello menos exigentes.

Así, se hace uso de:

Hotel ALLPA MIRAFLORES en Lima o similar.

Hotel CASA ANDINA in Nasca o similar.

Hotel CASA ANDINA en Paracas o similar.

Hotel HACIENDA CUSCO en Cusco o similar.

Hotel EL MAPI HOTEL BY INKATERRA en Aguas Calientes o similar.

El precio está sujeto a posibles variaciones en función de subidas de tasas de carburante o de otra naturaleza, tarifas aéreas u hoteleras, modificaciones en los cambios de divisas, aumento de impuestos gubernamentales en los distintos países a visitar o en el propio, etc. Dichos cambios habrán de ser aplicados en el momento de la confirmación del viaje y de emisión de documentación, sin que pueda afectar al precio después.

La salida del grupo a los costes aquí especificados se garantiza para un mínimo de 6 personas. En caso de que el grupo no alcanzara el número mínimo de viajeros, el coste puede sufrir incremento en función de su adaptación al número final de viajeros. El máximo por Expedición será siempre de 20 viajeros.

  • PARA 20 PERSONAS: 2.590 euros por persona en habitación doble compartida

  • PARA 15PERSONAS: 2.780 euros por persona en habitación doble compartida

  • PARA 10 PERSONAS: 3.015 euros por persona en habitación doble compartida

  • PARA 8 PERSONAS: 3.230 euros por persona en habitación doble compartida

  • PARA 6 PERSONAS: 3.420 euros por persona en habitación doble compartida

* SUPLEMENTO USO INDIVIDUAL: 410 euros por persona

El coste de los vuelos internacionales es adicional, a cotizar en función del lugar de origen y a confirmar en el momento de la reserva. Consultar con Sociedad Histórica: info@sociedadhistorica.com

  • Vuelos internos.

  • 9 noches de alojamiento en los hoteles elegidos o similares, según la disponibilidad en el momento de la reserva.

  • Desayuno americano o buffet según los hoteles.

  • Los almuerzos de los días 3, 5 ,7 y 8 del itinerario.

  • Cena del día 8 del itinerario.

  • Traslados en privado aeropuerto / hotel / aeropuerto y estación de bus y tren.

  • Transporte privado Lima - Nasca -Lima.

  • Visitas y excursiones del itinerario en servicio privado, salvo en Paracas que el servicio es compartido.

  • Guías de sitio en Pachacamac, Ica, Chincha, Machu Picchu. Guía privado en el resto de emplazamientos.

  • Entradas a los lugares visitados.

  • Tren Ollantaytambo / Machu Picchu / Cusco en clase turista.

  • Acompañamiento de experto historiador (Tito Vivas ).

  • Seguro de viaje con cobertura COVID y anulación.

  • Vuelos internacionales (a cotizar en función del lugar de origen y a confirmar en el momento de la reserva. Consultar con info@sociedadhistorica.com).

  • Comidas y bebidas salvo las señaladas en el programa.

  • Gastos personales.

  • Propinas para guías, chóferes, maleteros, etc.

  • Todo lo no especificado en el apartado anterior.

Cada PROPUESTA DE VIAJE organizada por SOCIEDAD HISTÓRICA cuenta con una política de cancelación específica. Las condiciones de dicha política vienen parcialmente determinadas por los proveedores de servicios con los que cuenta SOCIEDAD HISTÓRICA, y aparecerán siempre reflejadas tanto en la página web de cada PROPUESTA DE VIAJE como en el CONTRATO DE VIAJE COMBINADO.

Cualquier cancelación y/o modificación, total o parcial, de los servicios propuestos y contratados por parte del VIAJERO se deberá notificar de manera expresa por escrito al e-mail info@sociedadhistorica.com

El viajero tendrá derecho a la devolución de las cantidades abonadas excepto:

1.      Los gastos de gestión, equivalente al 16% del total del viaje, indemnización marcada por el Real Decreto 1/2007.

2.      Los gastos de emisión de billetes aéreos, en el caso de que hayan sido nominalmente emitidos y no sean reembolsables. Los boletos de tren a Machu Picchu con Perú Rail son reservables con el prepago de un 10% del precio del boleto, y este monto es no reembolsable.

3.      Los gastos de anulación establecidos por el proveedor de servicios, correspondientes a: 30% del total del viaje si la cancelación se produce dentro de los 45 días anteriores de la fecha de salida; 50% del total del viaje si la cancelación se produce dentro de los 30 días anteriores de la fecha de salida; 70% del total del viaje si la cancelación se produce dentro de los 15 días anteriores de la fecha de salida; 100% del total del viaje si la cancelación se produce dentro de los 7 días anteriores de la fecha de salida.

También se perderá el derecho a cualquier devolución o reembolso, en los siguientes supuestos:

·         No presentarse en el punto de encuentro y a la hora indicada el día de la actividad.

·         Abandono voluntario de la ruta una vez iniciada

·         Comportamientos inadecuados que obliguen a comunicar con la autoridad pertinente.

Otras situaciones que sean causadas por el viajero y ajenas a la agencia.

Para viajeros de nacionalidad española no es necesario un visado. Tan sólo se requiere un pasaporte con una validez mínima de 6 meses. Para la salida del país es obligatorio conservar para su presentación a la salida el resguardo de la Tarjeta Andina de Migraciones, debidamente cumplimentado, que se entrega al entrar en Perú.

El resto de las nacionalidades deberá consultar a su consulado o embajada.

Perú actualmente no solicita ningún requisito sanitario para acceder.

Para obtener la información más actualizada y precisa en lo referente a vacunas y otras necesidades sanitarias en este viaje, le recomendamos que consulte la página web del Ministerio de Sanidad y Consumo o que contacte con el Centro de Vacunación Internacional de su provincia.

La moneda oficial del Perú es el Nuevo Sol (S/.) dividido en 100 céntimos. Circula en monedas de 5, 10, 20 y 50 céntimos, 1, 2 y 5 Nuevos Soles y en billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 Nuevos Soles. El dólar norteamericano es aceptado en la mayoría de locales comerciales, restaurantes y estaciones de servicio al cambio del día. El Euro es aceptado principalmente en las zonas turísticas. Sin embargo, es posible cambiarlo en casa de cambio de las ciudades más importantes del país (Chiclayo, Trujillo, Huaraz, Lima, Nazca, Arequipa, Puno, Cuzco, etc).

Cajeros automáticos podemos encontrar en todas las ciudades del país como también en algunos hoteles de categoría 3,4 y cinco estrellas.

La gran mayoría de establecimientos acepta las tarjetas de crédito más conocidas: Visa, Master Card, Diners y American Express. El uso de cheques de viajero tiene limitaciones, consultar en el establecimiento si son aceptados.

Al hacer efectivo un pago con tarjeta de crédito, cerciórese de pagar sólo el monto del servicio o bien adquirido.

Es conveniente incluir en la maleta ropa cómoda, calzado deportivo y de montaña, ropa de abrigo, una gorra o sombrero y protector solar.

220 voltios. La mayoría de los hoteles de cuatro y cinco estrellas ofrecen energía eléctrica de 110 voltios.

Las clavijas y enchufes son del tipo A / B / C.

El idioma en Perú no es uno solo. En este país americano hay dos idiomas oficiales: el español y el quechua (que se habla en la región andina). También es un idioma en Perú el aymara (hablado en el altiplano de Puno), aunque este último no es considerado un idioma oficial.

El español es hablado por el 70% de la población peruana y fue el único idioma en Perú reconocido como idioma oficial hasta el año 1975, cuando también se reconoció como tal al idioma quechua, lenguaje indígena hablado por el 25 % de los peruanos. Existen variaciones dentro del idioma quechua como ser el huaihuash, popular en el centro del país y el huampuy que se habla en el resto de Perú. Aquellos peruanos que hablan quechua suelen ser bilingües y tienen al idioma indígena como su segunda lengua (la primera es el castellano); lo mismo ocurre con los hablantes del idioma aymara.

A pesar de que el idioma en Perú es el castellano, es posible hablar en inglés con personas dedicadas a prestar servicios turísticos como ser guías, personal de hoteles y agencias de viajes, etc.

La reserva se realiza en base al coste especificado para el número mínimo de viajeros (ver costes detallados en la sección PRECIO del apartado DETALLES en la web). En caso de que el grupo alcanzara un número de viajeros mayor al mínimo, se tendrá en cuenta el precio correspondiente al número de viajeros en el pago final. El número mínimo de viajeros vendrá siempre especificado en en la sección PRECIO del apartado DETALLES en la web. Si el grupo no alcanzara dicho mínimo, el coste puede sufrir incremento en función de su adaptación al número final de viajeros.

La reserva del viaje supone la aceptación de las siguientes CONDICIONES GENERALES de contratación.

El presupuesto y programa de viaje está sujeto a las condiciones generales de las agencias de viajes.

SOCIEDAD HISTÓRICA velará en todo momento por el cumplimiento de los contenidos del programa de viaje en su totalidad y en la forma en que se detallan en el itinerario. No obstante, éste es susceptible de cambios producidos por causas de fuerza mayor. SOCIEDAD HISTÓRICA no puede responsabilizarse legalmente de condiciones ajenas a la organización del viaje que obliguen a la modificación del programa. Son circunstancias de causa mayor aquellas que supongan algún tipo de peligro para el viajero, tales como alteraciones climáticas o geográficas, circunstancias políticas o bélicas, rebeliones o riesgo de rebelión, huelgas, altercados violentos, resoluciones gubernamentales o locales, problemas relacionados con el transporte, cambios de horarios o rutas de aviación, epidemias y estados causados por su influencia, acontecimientos imprevistos u otros motivos que escapen al control de SOCIEDAD HISTÓRICA.

Debido a los efectos de algunas de estas causas, las autoridades y, por tanto, nuestros proveedores, tales como corresponsales y receptivos, aerolíneas, hoteles o restaurantes pueden verse obligados a cambios repentinos sin previo aviso que pueden afectar a los servicios contratados en el programa.  Puede verse así alterado el orden de las visitas, para adaptarlo a mayor adecuación y comodidad de los viajeros, sin mermar nunca ninguno de los atractivos y activos que lo componen. SOCIEDAD HISTÓRICA se reserva el derecho de aplicar modificaciones al itinerario a fin de solventar dichas afectaciones. Las decisiones sobre los cambios serán tomadas por el responsable del viaje o de la expedición, que siempre velará por la seguridad del viajero y por el buen desarrollo del viaje.

Si dichas causas de fuerza mayor obligaran a la cancelación del viaje, no existe obligación por parte de SOCIEDAD HISTÓRICA de indemnización alguna.