Quién no es quién en el Antiguo Egipto: las momias egipcias reconocidas a través de su estudio genético

Conferencia para nuestros socios a cargo de Mercedes González, Directora del Instituto de Estudios Científicos sobre Momias
Fecha: 14-11-2022 17:30

Hace unas semanas, el Dr. Zahi Hawass, anteriormente Director del Consejo Superior de Antigüedades de Egipto, anunció a los medios que se encontraba a las puertas de poder identificar la momia de la escurridiza momia de la reina Nefertiti.

A lo largo de la historia del antiguo Egipto y para evitar el daño que los saqueadores de tumbas pudieran ocasionar en las momias, los sacerdotes trasladaron algunas de ellas a lo que se conoce con el nombre de “cachettes” o escondites reales. En algunos de estos escondites, como por ejemplo la TT320 (Tebas), más de una treintena de momias reales fueron puestas a buen recaudo por los sacerdotes. Cuando aquellas momias fueron trasladadas al Museo Egipcio de El Cairo, pudo comprobarse que algunas de ellas estaban ocupando un ataúd que no les correspondía… De nada sirve, hoy día, entrar en disquisiciones sobre quiénes fueron los responsables de tal desatino, pero este tipo de inconsistencias ha de tenerse en consideración a la hora de decir quién es quién en el antiguo Egipto. Para ello, es imprescindible realizar unas pruebas genéticas inequívocas, dejando de lado cualquier tipo de especulación y la búsqueda de grandilocuentes titulares de prensa.

SOCIEDAD HISTÓRICA invita a Mercedes González, Directora del Instituto de Estudios Científicos en Momias (IECIM), a impartir una conferencia online para todos nuestros socios en la que se abordará el estudio genético de las momias aparecidas en distintas "cachettes" del Reino Nuevo, para poder distinguir qué reyes y reinas y otros miembros de la corte hemos localizado y cuáles quedan aun por localizar.

Será el próximo miércoles 14 de diciembre, a las 20:00 horas.

Nuestros socios podrán acceder a la conferencia a través del enlace de ZOOM que proveeremos.

Si aun no eres socia o socio de SOCIEDAD HISTÓRICA, puedes consultar toda la información aquí.