Catálogo de la exposición "Descubriendo los objetos de Indiana Jones"

CONSULTA EL LISTADO DE PIEZAS EXPUESTAS SEGÚN EL ORDEN DE LA VISITA:
TITO VIVAS
Fecha: 29-06-2023

Bienvenidos a la exposición DESCUBRIENDO LOS OBJETOS DE INDIANA JONES

La muestra consta de tres partes:

PRIMERA PARTE: A LA IZQUIERDA

REPRODUCCIÓN DEL DESPACHO DE DR. HENRY W. JONES Jr.

Un pequeño despacho recrea la mesa de trabajo del Dr. Henry Jones Jr. O, mejor, llamémosle Indiana Jones, para que no se enfade. Entre objetos, mapas, planos y otros apuntes, además de un buen whisky escocés, sobre la mesa reposa la Tablilla del Grial, una de las pistas que conducen a Indy (y a su padre) hasta Venecia, lugar donde reposaba la tumba de uno de los caballeros.

La Tablilla del Grial fue descubierta en las montañas al norte de Ankara, según nos cuenta Walter Donovan en La última cruzada. Es una de las dos pistas que dejaron los caballeros de la Primera Cruzada que custodiaban el Santo Grial y que señalaban el paradero de éste. El texto grabado en latín sobre piedra arenisca describe el camino a seguir para encontrarlo, pero desgraciadamente está rota y sin la parte superior no se tiene un lugar de partida.

Este objeto fue creado por Robins Paul para el departamento de arte de Lucas Films, basado en la religión Cristiana. La tablilla tiene forma ligeramente rectangular pero con la parte superior rota. Sus medidas son, aproximadamente, 48 x 50 x 5 cm. Esta es una réplica del original empleado en la película y, como aquel, está tallado en escayola y terminado con un efecto de piedra.

 

SEGUNDA PARTE: VITRINAS

VITRINA 5: INDIANA JONES EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA

El Arca de la Alianza es el objeto emblemático en la carrera arqueológica de nuestro héroe Indiana Jones. Se trata de un objeto mítico de la tradición religiosa hebrea: un arca sagrada que guardaba las tablas de piedra que contenían los Diez Mandamientos que la divinidad le entregó a Moisés en lo alto de la montaña del Sinaí, además de la vara de Aaron que reverdeció y el Maná que cayó del cielo. Representaba la alianza entre Dios y el pueblo judío.

Según el relato bíblico, estaba construida con madera de acacia recubierta de oro. Medía un codo de ancho, por uno de alto y otro y medio de largo. El codo era la medida empleada en el antiguo Egipto. En cada extremo de su tapa se alzaban dos querubines, seres mitológicos alados precursores de los ángeles del cristianismo Las alas de aquellos seres mágicos se tocaban para formar el trono de Dios.

El Arca de la Alianza simbolizaba la presencia de Dios. Poseía también el carácter de talismán en la batalla, como en la conquista de Jericó, donde el poder del arca hizo que las murallas de la ciudad se derrumbaran al sonido de las trompetas. Los textos también narran que su poder divino era tal que debía ser envuelta en velos antes de poder ser transportada. Sólo el sumo sacerdote, perteneciente a la tribu de Leví, podía acercarse al Arca misteriosa y resplandeciente, y únicamente una vez al año, en el día de la expiación. Era tan sagrada el Arca que el sólo tocarla ocasionaba la muerte inmediata a aquellos que no pertenecieran a la estirpe sacerdotal.

Cuando los hebreos se establecieron en Canán, el arca permaneció en el tabernáculo en Siloé, hasta que se erigió el Templo de Salomón. Pero luego desapareció sin dejar rastro y sin que se sepa el momento exacto de su desaparición. Hoy es una reliquia religiosa desaparecida, lo que mantiene vivo el interés por su misterio tanto entre estudios de la Biblia como entre arqueólogos que desean hallarla para demostrar definitivamente su existencia histórica.

PRIMERA PARTE DE LA VITRINA:

  • Gorra nazi perteneciente al África Korps, la fuerza militar alemana enviada al norte de África en 1941 como respaldo de las tropas italianas que estaban siendo derrotadas por los británicos durante la Segunda Guerra Mundial. Sus comandantes fueron el General Erwin Rommel, conocido como el Zorro del Desierto y Hans-Jürgen von Arnim. Este cuerpo es el que, supuestamente, se enfrenta a Indy en las arenas del desierto en la carrera por conseguir el arca.

  • Página de antigua biblia alemana que Indy utiliza para explicarle la existencia del arca a los miembros de su gobierno en la película En busca del arca perdida

  • Réplica de uno de los dos querubines que cubrían la tapa del Arca de la Alianza en la película En busca del arca perdida.

  • Réplica a escala 1:100 del Arca de la Alianza localizado en la película En busca del arca perdida. 

A la derecha de esta vitrina, encontramos objetos reales procedentes de las expediciones de SOCIEDAD HISTÓRICA al corazón de Etiopía, donde supuestamente se encontraría hoy en día la reliquia conocida como Arca de la Alianza. Como recoge Tito Vivas en su obra Historia fabulosa de un viaje a Etiopía: la leyenda del Arca de la Alianza existe una teoría, basada en una crónica medieval del siglo XI, conocida como Kebra Negast (La Gloria de los Reyes) que narra la llegada del Arca de la Alianza a Etiopía (antigua Abisinia) en tiempos del propio Rey Salomón y la Reina de Saba.

SEGUNDA PARTE DE LA VITRINA:

  • Cruz de mano ortodoxa etíope perteneciente a un sacerdote de la iglesia de Bete Mariam, en Lalibela (Etiopía).

  • Ejemplar original del Kebra Negast, el libro sagrado medieval de la tradición etíope, escrito en lengua ge’ez.Incluye su funda realizada en piel de cabra.

 

VITRINA 6: INDIANA JONES EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA

Pero el Arca de la Alianza no es el único objeto arqueológico que Indy nos brinda en su primera película. Sus aventuras en la pantalla, allá por 1981, comenzaron con la búsqueda de un pequeño ídolo de oro en las selvas de Sudamérica. La figura fue diseñada con un rostro horroroso, que asustase al verlo. El propio Steven Spielberg pidió al departamento de arte que la estatua fuera diseñada de tal forma que pareciera que, ya desde su pedestal, maldijera cada uno de los pasos de los insensatos que se acercaran a ella.

Pero esta pieza se inspira en otras halladas realmente en yacimientos de culturas incas y aztecas. Se basa en la diosa Tlazolterotl, más comúnmente conocida como la diosa de la fertilidad o la diosa de obstetricia, es de origen Azteca, y representa la postura en cuclillas durante el parto.

Esta diosa se encuentra dentro de las llamadas Diosas-Madres, que son parte de la mitología de la religión mesoamericana. Ya centrándonos en la estatua que representa el proceso de la reproducción, la fertilidad y el parto, presenta el dramático momento del nacimiento de uno de sus hijos, Centeotl (dios del maíz), o Xochiquetzal (diosa de las flores, fertilidad y el telar). La descripción del parto y la sorprendente expresión facial no suelen aparecer por norma general en las esculturas aztecas. La pieza original, de cerámica pintada de color verde, nos muestra una postura en cuclillas durante el parto, peculiaridad conservada aún entre muchas indígenas en México o como las aborígenes araucanas y las mujeres en el Egipto faraónico. El material empleado en estas estatuas solía ser el jade, una piedra preciosa de color verde oscuro y a veces azulado. De ahí el color de la pieza original.

PRIMERA PARTE DE LA VITRINA:

  • Ídolo dorado réplica del empleado en la película En busca del arca perdida.

  • Estatua de la diosa Tlazolterotl, diosa de la fertilidad azteca, realizada en terracota de color verde, procedente de México.

Pero, para localizar el Arca de la Alianza, Indiana Jones necesita de un objeto egipcio que se emplea para localizar la ubicación secreta del arca en una sala de mapas. Es el conocido como Cabezal del Bastón de Ra. Este objeto fue creado por el departamento de arte de Lucas Films en Inglaterra, basado directamente en la mitología egipcia. El cabezal tiene forma de disco solar simbolizando al dios Ra, la primera de las divinidades del antiguo Egipto y personalización del Sol. El pájaro que está dentro del disco solar del cabezal es un Fénix, la gran ave de la mitología griega que vuelve a la vida de entre sus cenizas, y que también tiene sus fuentes en el pájaro Benu de la mitología faraónica.

Pero si en algo se inspiró directamente, fue en unos pendientes localizados en 1922 por el arqueólogo Howard Carter en la tumba de Tutankhamon. Estamos hablando del siglo XIV a. de C. cuando la orfebrería egipcia alcanzó unos estándares de calidad inimaginables, máxime, si tenemos en cuenta los limitados medios que tenían para su elaboración. En esta pieza encontramos dos aves, cuyas cabezas de pato son de pasta de vidrio translúcido azulado; que curvan sus alas hasta convertirlas en dos círculos decorados con materiales de adorno de distintos colores.

SEGUNDA PARTE DE LA VITRINA:

  • Réplica del Cabezal del Bastón de Ra empleado en la película En busca del arca perdida.

  • Colgante egipcio de plata con incrustaciones de cornalina, turquesa y lapislázuli, que muestra un ave alzando sus alas en círculo, como el que inspiró el cabezal.

  • Colgante egipcio de plata con incrustaciones, que muestra un escarabajo alado alzando sus alas en círculo, como el que inspiró el cabezal. Es una réplica de los pectorales de Tutankhamon.

  • Réplica de la parte inferior de uno de los sarcófagos de Tutankhamon, que muestra una diosa Isis alada, encorvando sus alas en círculo. Caliza cubierta de pan de oro.

 

VITRINA 3: INDIANA JONES Y EL TEMPLO MALDITO

El Dr. Jones volvió en 1984 con una precuela centrada en India. En esta aventura tenía que encontrar las perdidas Piedras de Shankara. Estas piedras se basan en la leyenda de las Shivalingam, las piedras sagradas del dios hindú Shiva. Esta leyenda tomó más importancia a partir de las reflexiones y escritos del pensador Shankara. En sus obras, razonaba sobre los aspectos religiosos y morales de la teogonía de Shiva, y defendía muchos aspectos que eran simbolizados, entre otras cosas, por la naturaleza de las Shivalingam; de ahí que a estas piedras también se las haya conocido, aunque en muchísima menor medida, como Piedras de Shankara.

Estos objetos son de culto sagrado en la religión hinduista y brahmánica de la península antiguamente conocida como el Indostán, el subcontinente indio. Su raíz reside en las teogonías religiosas imperantes entre sus habitantes, y principalmente en las figuras de tres deidades importantes: Shiva, Brahma y Vishnu.

Shiva es el propiciador, una de las tres grandes deidades del hinduismo medieval y moderno, junto a Visnhu y Brahma. Los adoradores de Shiva como dios supremo son conocidos como shivaítas, y los diferentes cultos que se le ofrendan con manifestaciones colectivas constituyen el shaivite. Shiva es conocido con muchos otros nombres, como Rudra (rugidor), Mahadeva (gran dios), Nataraja (señor de la danza), Baraiva (el terrible), Sundaresvara (el señor hermoso), lo cual refleja la variedad de sus manifestaciones contemporáneas.

Aunque se representa mediante imágenes antropomórficas (tan famosas como Nataraja, el señor que conduce el universo hacia la destrucción), Shiva es con más frecuencia adorado adoptando el aspecto de Linga, un pilar fálico que se apoya sobre una base que simboliza el órgano femenino generador (yoni). Aunque en su origen se asocia con el erotismo y la fertilidad, el Lingam ha llegado a representar la trascendente potencia de Shiva con un carácter mucho más amplio y generalizado. La forma no antropomórfica de Shiva, el Lingam, aparece reverencialmente en muchísimos templos por todas partes del subcontinente indio. El Lingam es un símbolo. Un símbolo de lo que es invisible pero también omnipresente.

Los Shiva Lingams típicos, del período Pallava son como cantos rodados, sumamente pulidos y llevan varias rayas. Generalmente, es montado sobre un receptáculo circular o cuadrangular llamó el Avudaiyar. Este pedestal está diseñado para dejar escurrir el agua ofrecida durante ceremonias de ablución.

  • Réplica da una de las Shiva Lingam empleadas en la película El templo maldito.

  • Shiva Lingam original de bronce, sobre pedestal Avudaiyar. Origen, Nepal.

  • Réplica del manuscrito de Shankara, empleado en la película El templo maldito.

 

VITRINA 4: INDIANA JONES Y EL TEMPLO MALDITO

La película El templo maldito fue mucho más oscura y siniestra que su predecesora. Una de las escenas emblemáticas y más duras se produce cuando los adoradores de Kali obligan al Dr. Jones a beber sangre contenida en un cráneo humano. Este tipo de cráneos rituales se conocen con el nombre de Kapalas.

Un kapala (en sánscrito: 'cráneo') es una copa hecha de un cráneo humano para uso ritual. Es usada en el budismo tántrico hindú y tibetano (Vajrayāna). En el Tíbet pueden encontrarse estos copones tallados y con piedras preciosas engarzadas. 

Es usual encontrarlas en las representaciones de muchos dioses generalmente en su mano izquierda. Pueden verse comúnmente acompañando a deidades como Mahakala, Chakrasamvara y a Vajravarahi y otras Dakinis.

  • Escultura de bronce que representa a Ganesha, hijo del dios Shiva. Origen, India.

  • Kapala original de cráneo humano con engarces. Origen, Nepal.

  • Réplica del Kapala empleado en la película El templo maldito.

 

ANEXO: INDIANA JONES Y EL TEMPLO MALDITO

Kali (forma femenina de kala, 'tiempo' en sánscrito) es el consorte del dios hindú Shiva en su manifestación del poder del tiempo. Kali, una destructiva diosa madre, es descrita en la mayoría de los casos como un ser negro, desnudo, que porta una guirnalda de calaveras humanas, con un rostro espantoso, los dientes manchados de sangre y la lengua fuera. Tiene cuatro brazos que simbolizan un dominio absoluto sobre todas las cosas finitas. En una mano esgrime una espada, en la segunda sostiene una cabeza humana cortada; la tercera, según sus devotos, es para espantar el miedo, y la cuarta se interpreta como portadora de felicidad. Kali -omnipotente, absoluta, y que todo lo impregna- está más allá del miedo y de la existencia finita y por eso se cree que puede proteger a sus devotos contra el miedo y proporcionarles una paz ilimitada. Por último, como noche absoluta, devoradora de todo lo existente, es representada a veces sobre el cadáver de Shiva, que, como la guirnalda de calaveras, simboliza los restos de la existencia finita. Se dice que en el pasado sus adoradores aplacaban a Kali con sacrificios humanos. En la actualidad se hace con sangre de mamíferos. La ciudad de Calcuta recibió su nombre de Kali; Calcuta es la forma anglicanizada de Kalighata, el nombre de un gran templo erigido en su honor.

 

VITRINA 7: INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA

En 1989 Indiana Jones regresaba a la pantalla y regresaba, también, a la arqueología bíblica. Esta vez, saltaba del Antiguo al Nuevo testamento, y buscaba una reliquia relacionada directamente con la vida de Jesús de Nazareth: el Santo Grial.

Los judíos celebran en 'Jueves Santo' el sacrificio del cordero pascual. Jesús, como judío, se reunió con sus discípulos para compartir con ellos la celebración, en lo que se conoció como la Última Cena. Tomando pan ácimo y un cáliz, Jesucristo lo bendijo y lo entregó a sus discípulos en señal de su entrega total, en cuerpo y sangre.

Mil doscientos años después, la Europa medieval vivía su momento más espiritual y de mayor fervor religioso. Miles de caballeros y plebeyos se unían a las Cruzadas que periódicamente acudían a Tierra Santa para reforzar los efectivos cristianos. Innumerables reliquias se atesoraban en casi todos los templos de la cristiandad. Huesos de santos, espinas de la corona de Cristo, pedazos de su cruz, el Santo Sudario y la Sábana Santa, redomas con leche de la virgen o dientes de Santa Oria. Repentinamente, surgían nuevas leyendas, y nuevos objetos de devoción. Entre ellos, la leyenda del Grial: el Santo Cáliz con que Cristo celebró la Ultima Cena habría sido utilizado también por José de Arimatea para recoger su sangre durante la crucifixión. Según la leyenda medieval, José de Arimatea fue uno de los trece discípulos que San Felipe envió a Inglaterra. Establecido con su familia en Glastonbury, o en Avalon según otras fuentes, fundó la primera iglesia consagrada a la Virgen donde depositó el Grial para atender a las necesidades de la Eucaristía. Esto relacionó el mito con la leyenda artúrica.

Chrétien de Troyes, Wolfram von Eschenbach y algunos otros autores medievales aportaron a la búsqueda del Grial un significado espiritual que a su tradición heredada de muchos mitos precristianos terminó por unirle el sentido religioso de la unión mística con Dios.

Posteriormente, se quiso ver en el Santo Grial un significado "genético" con la transmisión de la sangre de Cristo ("sang-real") a través de María Magdalena. Los judíos ortodoxos, como Jesús de Nazaret, estaban obligados a casarse, y se especula que esta María podría haber sido su esposa. Ella habría emigrado a Francia y trasmitido su herencia a ciertas dinastías.

Cuando se popularizó la leyenda del Santo Grial, por todas partes aparecieron multitud de cálices que pretendían ser el único verdadero, y todos ellos se rodearon de sus propias historias justificando su origen y su santidad. En España, la Catedral de Valencia posee el Grial de mayor devoción. Según esta tradición, el cáliz habría sido conservado por Pedro y posteriores papas de la Iglesia que durante algo más de dos siglos lo utilizaron para consagrar la Eucaristía. En la persecución que el emperador Valeriano desencadenó contra los cristianos, el papa Sixto II antes de ser martirizado hacia el 258, se lo habría confiado a su diácono Lorenzo. El discípulo (del ya mártir Sixto II) envió, acompañado por una carta, el cáliz a Huesca. El obispo Auduberto, para proteger el cáliz de la invasión musulmana, escondió la reliquia en una cueva que habitaba el ermitaño Juan de Atarés, donde posteriormente sería fundado el monasterio de San Juan de la Peña. Desde allí en 1399, Martín el Humano, Rey de Aragón, que lo custodió en la Aljafería de Zaragoza hasta que Alfonso el Magnánimo lo llevó primero a su Palacio del Real y posteriormente a la Catedral de Valencia en 1437. Desde 1914, el cáliz valenciano recibe el culto en la Capilla del Santo Cáliz.

Esta pieza fue fabricada en ágata o cornalina oriental de color rojo, con un pie de concha del mismo color, y vara y dos asas de oro primorosamente labradas. Las incrustaciones de perlas y piedras preciosas fueron añadidas ya en la Edad Media. Los arqueólogos sitúan su origen en Palestina o Egipto, en una época que podría estar comprendida entre los siglos IV a.C. y I d.C.

  • Réplica a escala 1:2 del cáliz de Valencia.

  • Réplica a escala 1:1 de la copa principal del cáliz de Valencia.

  • Réplica del Santo Grial cerámico empleado en la película La última cruzada.

  • Réplica de la ilustración del caballero del grial, que se ve en casa de Indiana Jones en la película La última cruzada.

 

VITRINA 8: INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA

Esta vitrina recoge algunos de los objetos más emblemáticos de la película:

  • Réplica del manuscrito de los caballeros del Grial.

  • Réplica de la Cruz de Coronado, empleada en la película La última cruzada.

  • Réplica del Diario del Grial, que Henry Jones (Sean Connery) envía a su hijo para protegerlo de los nazis.

 

VITRINAS 9 Y 10: INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL

Hubo que esperar nada menos que hasta 2008 para volver a ver a Indy viviendo aventuras en la gran pantalla. Esta vez, perseguía una extraña calavera de cristal por las selvas de Perú. ¿Qué hay de cierto en el mito de estas calaveras?

En 1857, un anticuario y arqueólogo galo llamado Eugène Boban, se presentó en el Museo Británico con una docena de cráneos de cuarzo pulido que, aseguró, procedían de México o Guatemala. Aseguró que habían sido manufacturadas miles de años antes, por lo que constituían una rareza mesoamericana, Tenían los dientes y las cavidades oculares perfectamente definidas y su superficie estaba tan increíblemente prístina que parecían de cristal. Y, además, refirió que estas calaveras poseían una suerte de halo místico que les otorgaba la capacidad de curar enfermedades y cambiar el destino de su poseedor.

Los responsables del museo comprobaron las credenciales del anticuario francés y vieron que era miembro emérito de la corte de Maximiliano I de México y que había formado parte de las misiones de Napoleón III para investigar las culturas mesoamericanas. Además, era muy crítico con las falsificaciones. De modo que no dudaron en comprar algunas de las piezas que Boban portaba.

Boban no había daba puntada sin hilo. Sabía que el banquero británico Henry Christy había vendido al museo la primera de las calaveras de cristal en ver la luz. Era chiquita, de apenas 2,5 cm de altura y fascinó a los responsables del británico comprándosela sin rechistar, en 1856. El museo aún la posee, aunque aún no la expone al público.

Pero ni ésta, ni ninguna de las calaveras de Boban eran auténticas. Si bien es cierto que los mexicas utilizaron calaveras para representar al dios del inframundo, Mictlantecuhtli,  o exhibían el cráneo de los vencidos en los tzompantlis, una suerte de altar en forma de bastidor para honrar a sus dioses, ninguna de ellas era de cuarzo de roca, sencillamente porque no disponían de las herramientas necesarias para poder tallar y pulir con precisión este duro material.

Por eso fascinó tanto la famosa Calavera del Destino, o llamada también de Mitchell-Hedges que, en 2009, inspiró la película Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal. Estaba hecha de cuarzo piezoeléctrico (material con el que se fabrican los circuitos de los ordenadores) y tallada en contra de su eje natural, por lo que resultaba incomprensible que el cuarzo no estuviera hecho añicos.  No obstante, estudios recientes han determinado que Mitchell-Hedges no la descubrió en la ciudad maya de Lubaantún, sino que la adquirió el 15 de octubre de 1943 en una subasta de Sotheby's.

Los cráneos de cristal dieron la vuelta al mundo, llegando a exhibirse en la American Association for the Advancement of Science, como piezas únicas del arte mesoamericano. Sin embargo, hoy sabemos que fueron obra de algún taller del poblado de Idar-Oberstein, en Alemania, que era famoso por importar cuarzo brasileño durante el siglo XIX.

Pero otro dato interesante que muestra la calavera de la película es su forma alargada, algo que la relaciona con determinados cráneos localizados en cultural preincaicas como la de Nasca o Ica, en Perú. Estas deformaciones eran provocadas para diferenciar a la élite social de su cultura.

  • Cráneo alargado localizado en la excavación nasca de Choyos. Origen, Perú.

  • Réplica de la Calavera del Destino de Mitchel-Hedges, en el Museo Británico.

  • Réplica de la Calavera de Cristal empleada en la película El reino de la calavera de cristal, dentro de la bolsa MkVII de Indiana Jones.

 

VITRINAS 1 Y 2: INDIANA JONES Y EL DIAL DEL DESTINO

Por fin, llegamos a 2023, y al día de hoy. Se estrena la quinta y última aventura de Indiana Jones. La quinta entrega de la saga gira en torno a un ‘extraño’ artefacto: el mecanismo de Anticitera. Considerada la “computadora” más antigua descubierta, los investigaciones y avances científicos resuelven poco a poco algunos de los interrogantes que rodean a este objeto.

Fue descubierto en Grecia, en la Isla de Anticitera, entre 1900 y 1901, entre los restos de un naufragio. Lo que ha llegado hasta nuestros días es un tercio de un sistema de 30 engranajes de bronce, similares a los de los relojes. Su función original ha supuesto un desafío para los investigadores durante muchos años. Los cálculos históricos apuntan que este artefacto fue construido entre el 70 y 200 antes de Cristo, lo que significa que tiene aproximadamente 2.200 años de antigüedad. A simple vista, se asemeja a un reloj de mesa y mide 34 x 18 x 9 centímetros. Los más de 15.000 caracteres en lengua corintia que se encuentran en su superficie indica claramente su origen griego.

La investigación llevada a cabo en 2021 por científicos de la UCL Mechanical Engineering del Reino Unido desveló la auténtica función de este objeto, para lo que fue necesario reconstruir la parte del engranaje que faltaba. El dispositivo se accionaba manualmente y su objetivo era predecir eclipses y otros eventos astronómicos.  La investigación, publicada en Scientific Reports, reveló detalles y complejidades desconocidos hasta el momento. Basándose en las marcas y engranajes conservados, los expertos crearon un nuevo engranaje con 63 dientes. Al insertarlo en la máquina y girarlo, se dieron cuenta de que permitía calcular ciclos planetarios con gran precisión. Además, otra función del dispositivo era seguir las posiciones variables del sol y la luna en relación con las estrellas. "El Sol, la Luna y los planetas aparecen en una impresionante muestra de brillantez de la antigua Grecia", afirmaba el profesor Tony Freeth, autor principal del artículo. Se trata del “primer modelo que se ajusta a toda la evidencia física y coincide con las descripciones en inscripciones científicas grabadas en el propio mecanismo", añadía.

El reverso del mecanismo muestra los detalles de la cosmovisión del momento, como por ejemplo los cinco planetas conocidos por aquel entonces. La reconstrucción y comprensión del mecanismo de Anticitera es un hito importante en la historia de la tecnología antigua y la astronomía. Este hallazgo arroja luz sobre la sofisticación científica alcanzada por las civilizaciones antiguas y nos permite apreciar el conocimiento y la habilidad de los antiguos griegos en el campo de la astronomía. A medida que los científicos continúan investigando y desentrañando sus secretos, es posible que descubramos aún más sobre el pasado fascinante de la humanidad y su relación con el universo.

  • Reproducción a escala 1:1 del Mecanismo de Anticitera.

  • Astrolabio musulmán del siglo XVI. Origen, Siria.

  • Réplica de cerámica griega corintia, contemporánea con el mecanismo.

  • Reproducción de pintura de decoración minoica. Origen, Creta.

  • Astrolabio musulmán del siglo XVIII. Origen, Egipto.

 

TERCERA PARTE: MANIQUÍ

REPRODUCCIÓN DEL VESTUARIO DE INDIANA JONES EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA.

Por último, se puede disfrutar de una muestra completa de la equipación y vestimenta original del personaje de Indiana Jones en su película original. De entre todas las prendas mostradas, destacan las siguientes:

  • El sombrero fedora: fedora es el sombrero original que llevó durante las cinco películas que se rodaron. Durante este tiempo uso varios modelos, de diferentes tamaños y con variaciones en los colores, pero todos fueron adquiridos y diseñados en la misma selecta tienda de sombreros que ha fabricado el que luce el maniquí, The Herbert Johnson Hat Shop.

  • La cazadora: es siempre la misma, aunque han habido pequeños retoques entre ellas para adaptarlas a la situación que se requería en cada película. La original, como la que luce el maniquí, fue diseñada por la empresa Wested Leather. La cazadora de Indy, personaje que en cierto modo retoma la estética del personaje interpretado por Charlton Heston, Harry Steele en "Secreto de los Incas”, está basada en la tradicional cazadora de piloto A2.

  • El látigo: es uno de los iconos más conocidos de Indiana Jones. Cuando alguien ve un látigo y al lado un Fedora, en seguida lo relaciona con Indy, sea cual sea su edad. En las películas de Indiana Jones, se usaron más de 30 látigos, realizados todos a mano por David Morgan. El látigo de Indy tiene 10 pies de largo, en la película se utilizaron varios látigos de distintos tamaños, (según el efecto deseado) y tiene una capa de piel de canguro. El color natural se pone más oscuro cuando se expone al sol. El propio David Morgan se encargó además de buscar un especialista para que le enseñase a Harrison Ford el uso del látigo. El que luce el maniquí es un David Morgan.

  • La bolsa bandolera: es uno de los objetos del merchandising de Indiana Jones menos conocido. Siempre la lleva colgada del hombro. Se trata de la bolsa para máscaras antigás MkVII, usada en la Segunda Guerra Mundial por los británicos para prevenir ataques con gas por parte de los alemanes. Posteriormente los diseñadores le añadieron la correa de cuero y un par de presillas metálicas. La del maniquí es una mochila original de esa época.

 

GRACIAS POR VISITARNOS. NOS VEMOS DURANTE UNAS DE NUESTRAS AVENTURAS!!!