Itinerario

La civilización del Antiguo Egipto ha fascinado durante milenios la imaginación de todos sus visitantes, desde turistas ocasionales hasta egiptólogos especializados que les han dedicado años de estudio y un número infinito de publicaciones en todos los idiomas. Sin embargo, aunque los monarcas que construyeron tan imponentes templos y tumbas son bien conocidos, no existe comparación en cuanto a los estudios que aborden la figura femenina de la realeza egipcia. Las reinas que coprotagonizaron este fenómeno cultural, político, religioso y arquitectónico son poco conocidas y cargan también con una larga tradición de prejuicios e hipótesis mal fundamentadas que han contribuido a mostrarlas sin el respeto y la dignidad que merecen.

Esta expedición pretende cubrir esa laguna de todo amante del Antiguo Egipto y abrir una nueva etapa en el modo de enfocar el conocimiento de las reinas egipcias y de otras mujeres, ya sean miembro de la familia real o pertenecientes a la sociedad civil egipcia.

A lo largo de esta aventura conocerás a mujeres que han sorprendido a los arqueólogos, como Hetepheres I, madre de Keops, y otras que plantean verdaderos desafíos para la investigación moderna como Khentkaus I, cuyo monumento, que será visitado, ha sido reconocido como “la cuarta pirámide de Guiza”. Otras figuras clave que se abordarán durante el viaje son Hatshepsut, Nefertiti, Nefertari o Meritamon, las cuales ofrecen maravillosos testimonios de su protagonismo histórico en tumbas y esculturas de hermosa factura. En torno a ellas, una pléyade de damas desdibuja su paso por el mundo entre piedras rotas e inscripciones fragmentarias.

ACONTECIMIENTOS

VIAJA CON NATY SÁNCHEZ

No cabe duda de que rodearse de expertos a la hora de emprender un viaje es siempre in valor añadido a cualquier propuesta de empresa que se pretenda emprender. Pero cuando el acompañamiento supone una nueva apertura de miras hacia los campos ya de por sí sinuosos de la historia, ese valor añadido redobla su significado. Viajar con Naty es profundizar en aspectos que hasta ahora nadie había apuntado. Un verdadero descubrimiento.

LA FEMINEIDAD EN EL EGIPTO FARAÓNICO

Viajar con la firme intención de plasmar el foco en un aspecto diferencial, el del rol de mujer en la sociedad y la realeza del Antiguo Egipto. Buscar el enfoque hasta ahora casi desconocido a través de una nueva perspectiva que facilitará una mayor comprensión y una nueva interpretación de muchos de los aspectos claves de la historia faraónica.

TUMBAS DE LAS REINAS

El viaje pone un foco especial en la visita de una serie de figuras femeninas que no se suelen incluir en los itinerarios habituales: Meresankh III, Khentakus I, Tausert o la fabulosa tumba de la Reina Nefertari, abierta al público con una entrada individual.

A la hora convenida, salida desde el aeropuerto de origen. Vuelo con destino a El Cairo. Llegada y recibimiento por parte del personal de SOCIEDAD HISTÓRICA DE VIAJES Y EXPEDICIONES en Egipto en el aeropuerto. Recepción y traslado en vehículo privado al hotel.

Tras el desayuno por la mañana, se comienzan las visitas de este viaje en las pirámides de la meseta de Guiza: Keops, Kefrén y Micerinos, las únicas maravillas de la antigüedad que siguen en pie. Amelia Edwards, pionera de la egiptología británica, describe en la obra “Mil millas Nilo arriba” cómo sintió un respeto sobrecogedor por lo que tenía ante sus ojos. Se nota el impacto que causa en ella la visión de las pirámides cuando, al decir que se sientan a su sombra a descansar, pone la palabra sombra con mayúscula. La visita incluye la entrada a la pirámide de Keops.

Después, se realizará la entrada al interior de la mastaba de Meresankh III, reina de la IV dinastía del Antiguo Egipto.

Tras la visita, se paseará por el cementerio oriental comentando la ubicación de los enterramientos de mujeres de la realeza, hijas y princesas: Meresankh II, Hetepheres II, y Khamerernebty II. Se verá desde fuera el misterioso monumento de Khentkaus I, y después, la visita a la esfinge. Traslado al hotel.

Desayuno en el hotel y traslado hacia el Museo de El Cairo en Tahrir , donde se visitará la parte del Reino Antiguo, con esculturas de Khamerernebty II; y la parte del Reino Nuevo, donde se encuentra el ajuar funerario de Ahhotep, el sarcófago de Ahmés Nefertary , el sarcófago de Meritamón, y varias piezas de las reinas y princesas de Amarna. Después se visitará la parte del tercer período intermedio en adelante, con las Divinas Adoratrices de Amón.

Tras la visita, traslado al GEM, el Grand Egyptian Museum, donde se realizará la entrada para ver el tesoro de Tutankhamon y los tesoros de las reinas que trasladaron al GEM. Regreso al hotel para descansar.

Tras el desayuno, trámites de salida y traslado hasta el aeropuerto de El Cairo con destino a Luxor. A la llegada, traslado hacia la ciudad de Sohag y al templo de Abydos, el cual ocupa un importante lugar en la historia religiosa del Egipto faraónico.

Después, se realizará la visita a Umm El Kab, célebre por la necrópolis perteneciente a gobernantes predinásticos y faraones de la primera y segunda dinastías. Luego, almuerzo en restaurante local.

Tras las visitas, traslado al hotel en Sohag, trámites de entrada y cena.

Desayuno y traslado hacia el famoso templo ptolemaico de Dendera, dedicado a la diosa Hathor. Hathor, la antigua diosa egipcia del amor y de la alegría, era lo que Afrodita para los griegos y Venus para los romanos. Dendera, a unos sesenta kilómetros al norte de Luxor, fue uno de los centros principales del culto a Hathor. Almuerzo en restaurante local.

Después, traslado al templo de Luxor, donde se visitará a Nefertari y las hijas de Ramsés II en los colosos del rey; y la teogamia de la reina Muetemwia con el Dios Amón. Traslado al hotel y trámites de entrada.

Desayuno y traslado privado hacia la orilla occidenta, para realizar la visita al Valle de los Reyes, donde se encuentra y se visita (entre otras) la tumba de Tausert, la reina-faraón con la que finaliza la dinastía XIX de Egipto.

Después, traslado hacia el Deir el Bahari, templo funerario de la reina Hatshepsut, recordada como una de las contadas mujeres que alcanzaron el rango de faraón en contra de todas las leyes y costumbres del Estado Egipcio. Luego, traslado hacia el Valle de las Reinas, donde se encuentra la tumba de Nefertari. Por último, visita a los Colosos de Memnon. Traslado al barco, trámites de entrada y almuerzo.

Por la tarde, traslado al museo de Luxor con visita dirigida a las representaciones de las reinas egipcias de distintos periodos conservados en el museo. Regreso al barco para la cena.

Desayuno en el crucero y traslado al Templo de Karnak. En el templo se podrá encontrar a la mujer de Ramsés II a los pies de su célebre coloso de Karnak. También se visitarán los obeliscos, el palacio de Maat, la Capilla Roja de Hatshepsut, y la capilla de las divinas adoratrices.

Se realizará la visita al templo de Khonsu, donde se encuentran las esposas de los reyes-sacerdotes de la disnastía XXI y la divina adoratriz en los relieves del templo de Khonsu. Aquí se hablará sobre el papel de las mujeres en el cambio dinástico.

Regreso al barco para el almuerzo mientras se zarpa rumbo a Edfú. Tarde libre en el barco, cena y noche abordo.

Por la mañana después del desayuno, traslado al templo de Edfú, ubicado en la ribera occidental del Nilo. Es el segundo templo más grande de Egipto después de Karnak y uno de los mejor conservados. Regreso al crucero para almorzar y zarpar hacia Kom Ombo.

Por la tarde, se realizará la entrada al templo de Kom Ombo, construido durante la Dinastía Ptolemaica. También se podrá acceder al museo de los cocodrilos momificados.

Se regresará al barco para navegar hacia Asuán. Cena y noche abordo.

Por la mañana temprano, con breakfast box incluido, traslado a Abu Simbel en coche privado. Se realizará la entrada al templo de Abu Simbel y al templo de Hathor-Nerfertary. Tras la visita, se realizará el regreso al barco en Asuán para el almuerzo.

Después, se realizará la visita al Museo Nubio, donde hay depositadas más de tres mil piezas, desde las prehistóricas de Nubia hasta la época islámica, pasando por el periodo neolítico, faraónico, griego, romano, bizantino y copto.

Regreso al barco para la cena y la noche abordo.

Desayuno y trámites de salida del barco en Asuán. Traslado para visitar el templo de Philae. La isla de Philae quedó inundada por el Nilo en los años sesenta, y su famoso templo, dedicado a la diosa Isis, se desmanteló piedra a piedra y fue reconstruido en la isla de Agiliqa. Almuerzo en restaurante local.

Traslado al aeropuerto de Asuán para tomar el vuelo de vuelta a El Cairo. Traslado al hotel y trámites de entrada.

Desayuno en el hotel y traslado hacia el aeropuerto de El Cairo. Vuelo de regreso a lugar de origen.

Basado en:

HILDA PETRIE

Arqueóloga, egiptóloga y escritora

Hilda Petrie es una de las grandes figuras olvidadas de la Egiptología. Aun siendo una verdadera pionera, la historia la ha ignorado casi por completo. Si bien su esposo, Sir Flinders Petrie, es famoso como el padre fundador de la arqueología egipcia, el papel que desempeñó su sufrida y temible esposa en sus innumerables excavaciones es mucho menos conocido. Hilda no solo recaudó los fondos necesarios y ayudó a su esposo en las excavaciones que llevaban a cabo, sino que también realizó trabajo de campo, dibujando y catalogando los artefactos que descubrieron y preparando los descubrimientos para su publicación.

Produjo dos libros académicos propios, Jeroglíficos egipcios de la Primera y Segunda Dinastías (1927) y Siete capillas funerarias menfitas (1952). Pero, durante la vida de su esposo, su contribución a su trabajo pasó casi desapercibida. Casi la única mención que Flinders hace de Hilda en sus mil libros y artículos es cuando relata un incidente que ocurrió en una excavación: "un hombre vino en la oscuridad y disparó a quemarropa a la primera persona que salió de nuestro comedor, que era mi esposa". Felizmente Hilda salió bien parada de aquel suceso.

Menos felizmente, Hilda Petrie, al igual que otras grandes figuras femeninas de esta ciencia como Sophia Lane Poole y Lucie Duff Gordon, ha escapado durante demasiado tiempo a la pluma del historiador. En el año del bicentenario del desciframiento de los jeroglíficos y el centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón, es hora de reconocer y celebrar a las pioneras de la egiptología.

NATY SÁNCHEZ ORTEGA

Licenciada en Historia y Máster en Egiptología por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Naty Sánchez Ortega es Licenciada en Historia y Máster en Egiptología por la Universidad Autónoma de Barcelona, historiadora y escritora. Se tituló en Educación Infantil en 2002 y posteriormente, en 2010, se licenció en Geografía e Historia, especializándose en Prehistoria e Historia Antigua, obteniendo su Máster en Egiptología por la Universidad Autónoma de Barcelona en 2017.

Entre 2011 y 2013 fue parte del equipo docente de la universidad privada conocida como Instituto Cultural Helénico (Ciudad de México) como titular de las distintas asignaturas relativas a Egipto, Oriente Próximo y Grecia y Roma en la Licenciatura de Historia de dicha institución universitaria; también colaboró en el máster de Arte Antiguo como profesora adjunta. Asimismo, impartió las materias de Arquitectura del Renacimiento y Arquitectura del Mundo antiguo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante 2012-2013, organizando de modo adicional varios cursos de arquitectura del Egipto faraónico. 

En 2022 ha visto la luz su segundo libro dedicado a las mujeres de la realeza, las reinas egipcias, con título Reinas de las pirámides: Mujeres de la realeza en la IV Dinastía. En 2015 apareció publicado su libro La literatura de los antiguos egipcios: ecos literarios y perfumes poéticos del valle del Nilo.

Entre 2011 y 2014 realizó una intensa labor de difusión de la Egiptología en México a través de cursos, conferencias, publicaciones y exposiciones en universidades e instituciones públicas y privadas, y organizando viajes culturales al antiguo Egipto.

En la actualidad, coordina la sección dedicada a la mujer de Amigos de la Egiptología.

Detalles

La propuesta inicial se plantea en CATEGORÍA BOHEMIO, haciendo uso de:

  • Hotel de 5* en El Cairo: STEIGENBERGER PYRAMIDS o similar

  • Hotel de 3* en Sohag: HOUSE OF LIFE o similar

  • Hotel 5* en Luxor: SONESTA ST GEORGE LUXOR o similar

  • Crucero de 5*: M/S BLUE SHADOW o similar

El precio está sujeto a posibles variaciones en función de subidas de tasas de carburante o de otra naturaleza, tarifas aéreas u hoteleras, modificaciones en los cambios de divisas, aumento de impuestos gubernamentales en los distintos países a visitar o en el propio, etc. Dichos cambios habrán de ser aplicados en el momento de la confirmación del viaje y de emisión de documentación, sin que pueda afectar al precio después.

La salida del grupo a los costes especificados se garantiza para un mínimo de 10 personas. En caso de que el grupo no alcanzara los 10 viajeros, el coste puede sufrir incremento en función de su adaptación al número final de viajeros. El máximo por Expedición será siempre de 18 viajeros.

  • PRECIO PARA 18 VIAJEROS: 3.260 € por persona en habitación doble compartida

  • PRECIO PARA 14 VIAJEROS: 3.365 € por persona en habitación doble compartida

  • PRECIO PARA 10 VIAJEROS: 3.465€ por persona en habitación doble compartida

  • SUPLEMENTO USO INDIVIDUAL: 560 €

  • Vuelos internacionales e internos.

  • Todos los traslados y visitas del programa, en transporte privado con aire acondicionado.

  • 4noches de alojamiento 5* en El Cairo (habitaciones estándar) en alojamiento y desayuno.

  • 1 noche de alojamiento 3* en Sohag en alojamiento y desayuno.

  • 1 noche de alojamiento 5* en Luxor en alojamiento y desayuno.

  • 4 noches en crucero.

  • Entradas de los sitios mencionados en el programa.

  • Entrada para la visita de la pirámide de Keops en Giza.

  • Entrada a la tumba de Tutankhamon en el Valle de los Reyes.

  • Entrada a la tumba de la reina Nefertari en el Valle de las Reinas.

  • Guías locales de habla hispana.

  • Acompañamiento privado de Naty Sánchez.

  • Seguro de viaje con cobertura COVID y anulación.

  • Bibliografía recomendada.

  • Cualquier actividad mencionada como opcional.

  • Bebidas salvo las especificadas.

  • Comidas salvo las especificadas.

  • Propinas, se pueden gestionar si se desea.

  • Visados de entrada en Egipto (25 dólares a la llegada en el aeropuerto).

  • Todo lo no especificado en el apartado anterior.

Para entrar en Egipto es necesario llevar el pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses y solicitar un visado cuyo coste es de 25 dólares. Los ciudadanos de la Unión Europea pueden obtenerlo directamente al llegar al aeropuerto, en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto, o bien en los consulados de Egipto de otros países.

Egipto actualmente no solicita ningún requisito sanitario para acceder, pero sí que será necesario para regresar a España.

Será necesario el Certificado de Vacunación, con fecha de inoculación completa, y para que sea válido han de haber pasado 15 días y menos de 9 meses desde que se administró la pauta completa.

En su defecto, si no se está vacunado, se debe presentar una PCR negativa con 72 horas de validez anterior al despegue del último vuelo. Debe estar redactada en inglés, impresa en papel y sellada por el laboratorio o contener el código QR pertinente.

El clima en Egipto es muy cálido y seco. Debido a su ubicación dentro del cinturón seco de África del Norte, hay un clima desértico en la mayor parte de Egipto. Sólo en las regiones costeras del Mediterráneo se da el clima mediterráneo, por lo que en el invierno, en algunos ocasiones, se dan precipitaciones. En la costa del Mar Rojo, como en el interior, hay un clima desértico subtropical. Sin embargo, la brisa marina trae una brisa fresca, lo que hace que las temperaturas cálidas sean más soportables que en las regiones desérticas. Hay muy pocas o ningunas precipitaciones aquí.

Las temperaturas diurnas son, en julio, el mes de más calor, de 31º en el norte de Port Said; en la capital, El Cairo, de 34º; en la zonas turísticas, como el Mar Rojo, en Hurghada, de 36º; y en Asuán, el punto más al sur de Egipto, se alcanzan y a veces superan los 42º.

La mejor fecha para viajar a Egipto es la primavera. De marzo a junio, un viento cálido de arena y polvo procedente del sur, el Khamsin, atraviesa el país. En los meses de invierno, de noviembre a febrero, las temperaturas diurnas ascienden hasta una media de 20º. Las noches pueden ser más frescas, bajando las temperaturas a unos 10º pero, en general, siguen siendo leves. Especialmente, en las regiones costeras de Egipto, el clima es templado durante todo el año.

En la costa mediterránea, puede haber incluso algunos días de lluvia en diciembre, enero y febrero. En las áreas desérticas, por contra, la probabilidad de lluvia es inexistente. Hay un máximo de dos días lluviosos por año en Asuán y Luxor, lo que lleva a tener olas de calor en algunos días de verano, con temperaturas que superan los 45º.

En Egipto se utiliza la libra egipcia (EGP). 1 € equivale actualmente (4 de mayo de 2021) a 18,84 libras egipcias. Se puede sacar dinero en los cajeros del país.

Se recomienda llevar protector solar, sombrero o gorra y algún repelente de mosquitos. Ropa lo más cómoda y fresca posible, evitando, en lo posible, tirantes, escotes o pantalones y faldas muy cortas. También algo de abrigo: las noches y el amanecer son fríos en esta época.

Los enchufes son los mismos que en España, por lo que no es necesario adaptador.

El idioma oficial es el árabe. Las personas relacionadas con el turismo suelen hablar inglés, francés, y en muchas ocasiones algo de español.

El presupuesto y programa de viaje está sujeto a las condiciones generales de las agencias de viajes.

SOCIEDAD HISTÓRICA velará en todo momento por el cumplimiento de los contenidos del programa de viaje en su totalidad y en la forma en que se detallan en el itinerario. No obstante, éste es susceptible de cambios producidos por causas de fuerza mayor. SOCIEDAD HISTÓRICA no puede responsabilizarse legalmente de condiciones ajenas a la organización del viaje que obliguen a la modificación del programa. Son circunstancias de causa mayor aquellas que supongan algún tipo de peligro para el viajero, tales como alteraciones climáticas o geográficas, circunstancias políticas o bélicas, rebeliones o riesgo de rebelión, huelgas, altercados violentos, resoluciones gubernamentales o locales, problemas relacionados con el transporte, cambios de horarios o rutas de aviación, epidemias y estados causados por su influencia, acontecimientos imprevistos u otros motivos que escapen al control de SOCIEDAD HISTÓRICA.

Debido a los efectos de algunas de estas causas, las autoridades y, por tanto, nuestros proveedores, tales como corresponsales y receptivos, aerolíneas, hoteles o restaurantes pueden verse obligados a cambios repentinos sin previo aviso que pueden afectar a los servicios contratados en el programa.  Puede verse así alterado el orden de las visitas, para adaptarlo a mayor adecuación y comodidad de los viajeros, sin mermar nunca ninguno de los atractivos y activos que lo componen. SOCIEDAD HISTÓRICA se reserva el derecho de aplicar modificaciones al itinerario a fin de solventar dichas afectaciones. Las decisiones sobre los cambios serán tomadas por el responsable del viaje o de la expedición, que siempre velará por la seguridad del viajero y por el buen desarrollo del viaje.

Si dichas causas de fuerza mayor obligaran a la cancelación del viaje, no existe obligación por parte de SOCIEDAD HISTÓRICA de indemnización alguna.