Itinerario

El día 4 del mes de noviembre de 2022 marca el centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankhamon por el equipo de arqueólogos que trabajaban a las órdenes del británico Howard Carter. Pero el viaje arqueológico de Carter comenzó tres décadas antes, cuando él ni siquiera soñaba con pisar las arenas del Medio Egipto o pasar largas noches de incertidumbre en Tebas. Décadas en las que aún se estaba forjando el joven artista que terminaría siendo contratado por la Egypt Exploration Fund.

Su carrera, algo controvertida, involucró una vasta red de arqueólogos, egiptólogos, políticos y patrocinadores británicos, estadounidenses y egipcios, que culminó en el descubrimiento arqueológico más famoso del mundo en el Valle de los Reyes. Nadie duda de su valía como excavador e investigador. Sin embargo, su vida privada, es mucho más compleja. Su fuerte carácter le valió apelativos de sus compañeros que lo apartaron de la realidad social de su época.

Este viaje invita a un recorrido por los lugares más importantes para conocer la vida y el trabajo del arqueólogo británico, a través de la mirada concisa y experta de todos aquellos que, de alguna manera, han participado activamente en el mantenimiento de la memoria de Carter, tanto para el desarrollo de su carrera antes de Tutankamón como su posterior legado como el arqueólogo más famoso del mundo.

Cuando uno piensa que ya lo conoce todo sobre Howard Carter y el descubrimiento de la tumba de Tutankhamon, al poco descubre que, al igual que sucede con la historia de Egipto, aun falta mucho por descubrir. Esta propuesta pretende suplir esa necesidad de conocimiento que surge en aquellos que son conscientes del inabarcable registro arqueológico que Carter sacó a la luz hace ahora cien años y quieren profundizar más en su historia.

ACONTECIMIENTOS

CELEBRAR EL CENTENARIO EN EL CASTILLO DE HIGHCLERE

En el día del centenario los viajeros estarán en el castillo de Highclere. La visita explorará las principales salas del castillo, tan familiares para todos gracias al éxito de la serie "Downton Abbey". Después se seguirán las escaleras hasta los sótanos y las antiguas dependencias del personal, donde se encuentra la Exposición egipcia, que celebra el descubrimiento de la tumba de Tutankhamon por parte del quinto conde de Carnarvon, George Herbert.

VISITAR LA EXPOSICIÓN ‘TUTANKHAMUN: EXCAVATING THE ARCHIVE’ EN OXFORD

Utilizando el archivo de fotografías, cartas, planos, dibujos y diarios de Carter, que ahora forma parte del Instituto Griffith de Oxford, esta exposición da vida a las complejas historias del descubrimiento, excavación, documentación y conservación de la tumba de Tutankamón, incluidos los miembros egipcios a menudo pasados ​​por alto al hablar del equipo arqueológico.

ACCEDER EN PRIVADO A LOS ARCHIVOS DEL GRIFFITH INSTITUTE

En Oxford, los viajeros tendrán la oportunidad y el privilegio de acceder a los archivos del Griffith Institute, donde se conserva toda la documentación de la excavación de Howard Carter. El tour en el archivo será realizado en castellano por el egiptólogo investigador del Griffith Institute, Dr. Francisco Bosch Puche. Entre los documentos que se conservan en el archivo destaca el diario de Howard Carter, originales de acuarelas, o las fotografías de Harry Burton.

CONOCER A DESCENDIENTES DE HOWARD CARTER

La visita a la pequeña ciudad de Swaffham permitirá conocer a alguno de los descendientes de Howard Carter, como su tatarasobrina Sue (Allen) Carter. Junto a su marido Steve Allen, con quien regenta el pequeño restaurante local The Tutankhamon's Emporium, orgnizará un almuerzo para el grupo de viajeros en la ciudad que vio crecer al arqueólogo.

VISITAR EN PRIVADO EL MUSEO DE SWAFFHAM

Acompañados por el personal del Museo de Swaffham, el grupo disfrutará de una visita privada a la pequeña exposición permanente, así como a la nueva galería recientemente creada con motivo del centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankhamon, que recoge una colección exclusiva de piezas pertenecientes al periodo del rey niño, expresamente donadas por el Museo Británico de Londres.

ESTAR CARA A CARA CON LOS PROTAGONISTAS

El viajero tendrá oportunidad de recorrer las tumbas de todos los protagonistas que participaron en el descubrimiento de la tumba. Desde la tumba de Howard Carter en Putney Vale, a la de Lord Carnarvon en Beacon Hill, pasando por las de Evelyn Carnarvon, Samuel J. Carter o sus tías Fanny y Catherine.

A la hora convenida, salida desde el aeropuerto de origen. Vuelo con destino a Londres. Llegada y recibimiento en el aeropuerto por parte del personal de SOCIEDAD HISTÓRICA DE VIAJES Y EXPEDICIONES en Inglaterra. Recepción y traslado en vehículo privado hasta la pequeña localidad de Swaffham, en el condado de Nordfolk.

Desayuno. Comienzo de la jornada dedicada a conocer la localidad en la que se desarrolló la infancia de Howard Carter, junto a su familia. Especialmente algunos de sus hermanos y sus dos tías, Fanny y Catherine.

Un primer paseo por la ciudad llevará a conocer la casa conocida como Keepers Cottage, la cabaña del guarda, cerca de Manor House, perteneciente a la familia Carter desde los tiempos de su abuelo Samuel hasta 1861, momento en el que la familia se establece en una nueva casa, conocida como Sporle Road House.

Luego se continúa visitando la iglesia de San Pedro y San Pablo, una de las pocas iglesias que tienen ángeles tallados en madera en lugar de piedra alrededor de la parte superior de las paredes. El edificio actual, que data de 1454, está construido sobre los cimientos de la iglesia original. En la iglesia también se encuentra una talla de madera del "Buhonero de Swaffham" una historia legendaria sobre un hombre que soñó con descubrir un gran tesoro, como le ocurrió al arqueólogo.

Alrededor de la iglesia se visitará el cementerio local, donde trataremos de localizar las tumbas de los familiares de Howard Carter, especialmente las de sus tías, y la de su padre, Samuel J. Carter.

La jornada continúa con una visita privada al Museo de Swaffham, acompañados por Sue Gattuso, manager del pequeño museo, y gran conocedora de la historia familiar en la ciudad. ella nos guiará a través de The Carter Centenary Gallery, que cuenta la historia del vínculo de Howard Carter con Swaffham y cómo sus primeros años de vida aquí lo llevaron hasta el descubrimiento de la tumba de Tutankamón en 1922. La galería cuenta con artefactos egipcios de la época de Tutankhamon prestados por el Museo Británico.

Tras las visitas, el grupo disfrutará de un almuerzo en el restaurante local The Tutankhamun's Emporium, regentado por Steve Allen y Sue Allen, tatarasobrina de Howard Carter, una de las descendientes vivas en el pueblo del arqueólogo. Su segundo tatarabuelo fue el abuelo de Howard, Samuel.

Tarde libre en la ciudad. Alojamiento.

Desayuno y, muy temprano, salida hacia Oxford.

A la llegada, tras el almuerzo, visita al Griffith Institute, al que se accede a través de la Sackler Library, una de las mejores bibliotecas de egiptología, orientalística y arqueología del mundo. El tour en el archivo será realizado en castellano por el egiptólogo investigador del Griffith Institute, Dr. Francisco Bosch Puche. Entre los documentos que se conservan en el archivo destaca el diario de Howard Carter, originales de acuarelas, o las fotografías de Harry Burton. Este pequeño tour hará un repaso por las colecciones más importantes de la institución y, aunque se hablará mucho de Carter y de su excavación, la visita abordará muchos otros temas, haciendo que abarque un carácter más general dentro de lo egiptológico.

Resto del día libre. Alojamiento.

Desayuno y salida para visitar la exposición "Tutankhamun: Excavating the Archive".

Utilizando el archivo de fotografías, cartas, planos, dibujos y diarios de Carter, que ahora forma parte del Instituto Griffith de Oxford, esta exposición da vida a las complejas historias del descubrimiento, excavación, documentación y conservación de la tumba de Tutankamón, incluidos los miembros egipcios a menudo pasados ​​por alto al hablar del equipo arqueológico.

Tras visitar la exposición se visitará también la colección del Ashmolean Museum. Es el primer museo universitario de cuya creación se tiene noticia. Su primer edificio fue construido entre 1678 y 1683 para albergar la colección o gabinete de curiosidades de Elias Ashmole, que este donó a la Universidad de Oxford en 1677. El departamento de arqueología incluye una extensa colección de objetos del Antiguo Egipto y Sudán. Visitaremos las salas dedicadas a Egipto y el Próximo Oriente Antiguo, contemplando piezas tan destacadas como los colosos predinásticos del Min de Coptos, la famosa paleta de los perros, la estatua de Kasekhemuy, faraón de la segunda dinastía o el ostraca que contiene una de las versiones conocidas de la historia de Sinuhé.

Resto del día libre en Oxford. Por la noche, el grupo se desplazará hasta un pub local para disfrutar de una cena. Alojamiento.

Desayuno y salida de Oxford, para comenzar el traslado hasta Highclere Castle, la residencia de Lord Carnarvon.

Visita al castillo. Los primeros registros escritos de la propiedad se remontan al año 749, cuando un rey anglosajón otorgó la propiedad a los obispos de Winchester. El obispo William de Wykeham construyó un hermoso palacio medieval y jardines en el parque. Más tarde, el palacio fue reconstruido como Highclere Place House en 1679 cuando fue comprado por Sir Robert Sawyer, el antepasado directo del actual conde de Carnarvon. En 1842, Sir Charles Barry, quien también diseñó las Casas del Parlamento, transformó Highclere House en el actual Highclere Castle.

La visita explorará las principales salas del castillo, tan familiares para todos gracias al éxito de la serie "Downton Abbey". Después se seguirán las escaleras hasta los sótanos y las antiguas dependencias del personal, donde se encuentra la Exposición egipcia, que celebra el descubrimiento de la tumba de Tutankhamon por parte del quinto conde de Carnarvon, George Herbert.

Tras la visita, los más osados podrán ascender el camino montañoso que conduce hasta lo más alto de la colina de Beacon Hill (si el clima lo permite), donde se encuentra la tumba de Lord Carnarvon.

Traslado a Londres. Alojamiento.

Desayuno. Salida para visitar la colección egipcia del British Museum. Visita al British.

Los objetos de la galería de esculturas egipcias del Museo Británico representan tres milenios de historia faraónica. La egiptología moderna comenzó con la expedición científica francesa que acompañó la invasión de Egipto por parte de Napoleón en 1798. Después de que los británicos derrotaran a los franceses, se llevaron algunos de sus hallazgos más importantes, como la Piedra de Rosetta y el sarcófago del último faraón egipcio, ambos expuestos aquí. Más tarde, el cónsul general británico Henry Salt recibió permiso del gobernador de Egipto, Muhammad Ali, para coleccionar antigüedades, muchas de las cuales fueron adquiridas por el Museo Británico. Empleó excavadores como Giovanni Belzoni para retirar esculturas, incluido el colosal busto de Ramsés II. Las adquisiciones posteriores provinieron de excavaciones arqueológicas.

Rsto del día libre. Noche en Londres. Alojamiento.

Desayuno y traslado al cementerio de Putney Vale. Allí se visitan las tumbas de Howard Carter y Lady Evelyn.

Regreso a Kesington y paseo caminando por el barrio, para conocer las dos viviendas en las que se alojó Carter a su regreso de Inglaterra. Primeramente, el grupo se asomará al número 19 de la calle Collingham Gardens, al sur de Kensington. En la esquina con Laverton existe un edificio de ladrillo rojo, con una entrada porticada sobre una escalinata. A la vuelta de la esquina existe una de esas pequeñas placas azules patrimoniales que el gobierno británico coloca de vez en cuando en lugares emblemáticos, recordando que algún día Howard Carter estuvo allí.

Lo hizo antes de mudarse al piso en el que acabó su vida, un lujoso espacio junto al Royal Albert Hall, que también se conocerá durante el paseo. Noche en Londres. Alojamiento.

Desayuno y, a la hora convenida, traslado al aeropuerto para tomar vuelo de regreso a la ciudad de origen.

Basado en:

HOWARD CARTER

Egiptólogo. Descubridor de la tumba de Tutankhamon

Howard Carter fue el arqueólogo británico que descubrió y excavó la tumba del rey Tutankhamon a partir de 1922.

Howard Carter nació el 9 de mayo de 1874 en Kensington, Londres. Su padre, Samuel Carter, fue un artista exitoso. Howard era un niño enfermizo y fue enviado a vivir con sus tías en Norfolk. Recibió educación privada en el hogar y tuvo una veta artística desde una edad temprana. Howard Carter viajó por primera vez a Egipto como un joven artista contratado para copiar y dibujar los relieves de los monumentos.

Los británicos habían ocupado Egipto a finales del siglo XIX. Este período vio un mayor interés europeo en la egiptología, el estudio del antiguo Egipto. Muchos científicos y arqueólogos británicos prominentes participaron activamente en la excavación de sitios antiguos. A través de las conexiones de su padre, Carter encontró trabajo con la Egypt Exploration Fund., que necesitaba un artista para copiar los relieves de las tumbas de la necrópolis de Beni Hassan. Howard se dirigió a Egipto en 1891, a la edad de 17 años, donde trabajaría en la excavación de dichas tumbas del Reino Medio. Durante los siguientes años, Carter trabajó con diferentes arqueólogos en sitios como Amarna, Deir el-Bahari, Tebas, Edfu y Abu Simbel. Carter ganó elogios por utilizar métodos innovadores y modernos para dibujar relieves de paredes y otros hallazgos.

En 1907 llegaría el punto de inflexión de su carrera, cuando fue contratado por el aristócrata inglés Lord Carnarvon, quien estaba fascinado por la egiptología. Con el respaldo de Carnarvon, Carter dirigió la excavación de las tumbas de los nobles egipcios. En 1914, Carnarvon recibió una licencia para excavar en un sitio donde se creía que descansaba la tumba del rey Tutankhamon. Carnarvon le dio el trabajo a Carter, pero fue interrumpido por la Primera Guerra Mundial.

Después de la guerra, Carter reanudó sus excavaciones, pero después de varios años, Lord Carnarvon se sintió insatisfecho con la falta de resultados e informó a Carter de que disponía tan solo de una temporada más de financiación para encontrar la tumba. El 4 de noviembre de 1922, se encontró un escalón de piedra. El equipo de Carter encontró un tramo de escaleras que conducía a una puerta sellada y una cámara secreta. El 26 de noviembre de 1922, Carter y Lord Carnarvon entraron en la tumba, donde encontraron una inmensa colección de oro y tesoros. El 16 de febrero de 1923, Carter abrió la cámara más interna y encontró el sarcófago del rey.

El descubrimiento tuvo un gran impacto. La tumba del rey Tut fue, con mucho, la más asombrosa de todas las tumbas que se han descubierto, y los artefactos estaban bien conservados, incluidos el sarcófago y la momia del rey. Se despertó un interés por el antiguo Egipto y la egiptología en todo el mundo, en gran parte gracias a la tumba descubierta.

La inmensa riqueza de artefactos y tesoros encontrados en la tumba del rey Tut supuso una década de excavaciones. Carter permaneció en Egipto, trabajando en el sitio, hasta que se completó la excavación en 1932. Entonces regresó a Londres y pasó sus últimos años trabajando como coleccionista para varios museos. Realizó una gira por los Estados Unidos, dando conferencias sobre Egipto y el rey Tut, y contribuyendo al interés de los estadounidenses por el antiguo Egipto.

Carter murió en Londres el 2 de marzo de 1939 a causa de un linfoma. Fue enterrado en el cementerio de Putney Vale en Londres.

TITO VIVAS

Fundador de Sociedad Histórica de Viajes y Expediciones

Sus intereses se centran en el estudio de la evolución de la religión del Mundo Antiguo, y en sus vinculaciones con la Astronomía, campo al que ha dedicado toda su carrera académica. 

Desarrolló sus estudios de Postgrado en Egiptología, primero en el Instituto de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente en la Universidad de Jaén. En la actualidad, trabaja en su Tesis Doctoral relacionada con cuestiones de astronomía y paisaje en la necrópolis tebana, en el Instituto de Estudios del Próximo Oriente Antiguo (IEPOA) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), lo que compagina con otras actividades en el campo de la arqueología y la docencia.

Ha participado en varios proyectos arqueológicos en Próximo Oriente, entre los que destacan en Egipto, además de la propia investigación del marco de su Tesis Doctoral en el área de Deir el Bahari, Luxor, la dirección de la excavación del interior del túmulo QH33 en la necrópolis faraónica de Qubbet el-Hawa, en Aswan, o la excavación de la tumba TT353 del mayordomo de Amón, Senenmut, en la orilla occidental de Luxor. Y ha participado, además, en muchos otros yacimientos españoles. 

Viajero y trotamundos de vocación, ha visitado decenas de países -sobre todo los de Próximo Oriente- y recorrido cuatro continentes. A su regreso, siempre ha compartido lo vivido, participando como divulgador y conferenciante en diferentes seminarios y encuentros organizados por instituciones españolas e internacionales, como asesor en viajes de estudio y expediciones por todo el mundo y como colaborador en diversos medios de comunicación.

Ha publicado El viaje de un egiptólogo ingenuo (2017), Historia fabulosa de un viaje a Etiopía (2020), y prologado A través del Egipto (2020), todos en Ediciones del Viento, y La entrada al inframundo. Estelas de falsa puerta en el Antiguo Egipto (2019) en Editorial Dilema

Tras organizar viajes para las principales agencias de nuestro país, en 2013 fundó SOCIEDAD HISTÓRICA DE VIAJES Y EXPEDICIONES, compañía de la que actualmente es director general y líder de expediciones.

Detalles

La propuesta inicial se plantea en CATEGORÍA EXPLORADOR, haciendo uso de:

  • Hotel de 3* en Swaffham: BEST WESTERN THE GEORGE HOTEL o similar.

  • Hotel de 4* en Oxford: HOLIDAY INN OXFORD o similar.

  • Hotel de 4* en Londres: COPTHORNE TARA HOTEL LONDRES KESINGTON o similar.

El precio está sujeto a posibles variaciones en función de subidas de tasas de carburante o de otra naturaleza, tarifas aéreas u hoteleras, modificaciones en los cambios de divisas, aumento de impuestos gubernamentales en los distintos países a visitar o en el propio, etc. Dichos cambios habrán de ser aplicados en el momento de la confirmación del viaje y de emisión de documentación, sin que pueda afectar al precio después.

La salida del grupo a los costes especificados se garantiza para un mínimo de 10 personas. En caso de que el grupo no alcanzara los 10 viajeros, el coste puede sufrir incremento en función de su adaptación al número final de viajeros. El máximo por Expedición será siempre de 18 viajeros.

  • PRECIO PARA 18 VIAJEROS: 2.890 € por persona en habitación doble compartida.

  • SUPLEMENTO USO INDIVIDUAL: 682 €

  • Vuelos internacionales.

  • Todos los traslados y visitas del programa, en transporte privado con aire acondicionado.

  • 2 noches de alojamiento 3* en Swaffham (habitaciones estándar) en alojamiento y desayuno.

  • 2 noches de alojamiento 4* en Oxford (habitaciones estándar) en alojamiento y desayuno.

  • 4 noches de alojamiento 4* en Londres en alojamiento (habitaciones estándar) en alojamiento y desayuno.

  • Entradas de los sitios mencionados en el programa.

  • Guías locales de habla hispana.

  • Acompañamiento de egiptólogo Tito Vivas.

  • Seguro de viaje con cobertura COVID y anulación.

  • Cualquier actividad mencionada como adicional.

  • Bebidas salvo las especificadas.

  • Comidas salvo las especificadas.

  • Propinas opcionales.

  • Todo lo no especificado en el apartado anterior.

Como parte del nuevo funcionamiento de la frontera británica, a raíz del Brexit, desde el 1 de octubre de 2021 todos los ciudadanos de la Unión Europea que quieran visitar Reino Unido deberán contar con un pasaporte vigente, ya que el DNI ha dejado de ser un documento válido para entrar al país

Los ciudadanos que deseen entrar en el Reino Unido como turistas, podrán hacerlo hasta un máximo de 6 meses sin necesidad de tramitar un visado.

Será necesario el Certificado de Vacunación, con fecha de inoculación completa, y para que sea válido han de haber pasado 15 días y menos de 9 meses desde que se administró la pauta completa.

En su defecto, si no se está vacunado, se debe presentar una PCR negativa con 72 horas de validez anterior al despegue del último vuelo. Debe estar redactada en inglés, impresa en papel y sellada por el laboratorio o contener el código QR pertinente.

El clima en Inglaterra durante el otoño es templado y seco o húmedo y ventoso. Las temperaturas rondan entre mínimas 5ºC a 9ºC. Las máximas son entre 10ºC y 15ºC.

La moneda de Reino Unido es la libra esterlina (£ / GBP). Cada libra (£) está compuesta por 100 peniques (p). Los billetes son de £5, £10, £20 y £50.

Se recomienda llevar ropa lo más cómoda posible.También zapato cómodo y cerrado, tipo deportivo. Debido al tiempo cambiante, se recomienda llevar capas de ropa y paraguas.

Los enchufes en Inglaterra tienen 3 clavijas en lugar de dos, y su voltaje es de 240V, es decir, 20V más que en España. Se necesitará llevar adaptador.

El Reino Unido carece de lengua oficial. La lengua hablada habitualmente en el Reino Unido es el inglés, que es hablado como lengua primaria por el 95% de la población del Reino Unido. En ocasiones suelen hablar en español, sobre todo en entornos turísticos.

El presupuesto y programa de viaje está sujeto a las condiciones generales de las agencias de viajes.

El precio está sujeto a posibles variaciones en función de subidas de tasas de carburante o de otra naturaleza, tarifas aéreas u hoteleras, modificaciones en los cambios de divisas, aumento de impuestos gubernamentales en los distintos países a visitar o en el propio, etc. Dichos cambios habrán de ser aplicados en el momento de la confirmación del viaje y de emisión de documentación, sin que pueda afectar al precio después.

La salida del grupo a los costes especificados se garantiza para un mínimo de 10 personas. En caso de que el grupo no alcanzara los 10 viajeros, el coste puede sufrir incremento en función de su adaptación al número final de viajeros. El máximo por Expedición será siempre de 18 viajeros.

SOCIEDAD HISTÓRICA velará en todo momento por el cumplimiento de los contenidos del programa de viaje en su totalidad y en la forma en que se detallan en el itinerario. No obstante, éste es susceptible de cambios producidos por causas de fuerza mayor. SOCIEDAD HISTÓRICA no puede responsabilizarse legalmente de condiciones ajenas a la organización del viaje que obliguen a la modificación del programa. Son circunstancias de causa mayor aquellas que supongan algún tipo de peligro para el viajero, tales como alteraciones climáticas o geográficas, circunstancias políticas o bélicas, rebeliones o riesgo de rebelión, huelgas, altercados violentos, resoluciones gubernamentales o locales, problemas relacionados con el transporte, cambios de horarios o rutas de aviación, epidemias y estados causados por su influencia, acontecimientos imprevistos u otros motivos que escapen al control de SOCIEDAD HISTÓRICA.

Debido a los efectos de algunas de estas causas, las autoridades y, por tanto, nuestros proveedores, tales como corresponsales y receptivos, aerolíneas, hoteles o restaurantes pueden verse obligados a cambios repentinos sin previo aviso que pueden afectar a los servicios contratados en el programa.  Puede verse así alterado el orden de las visitas, para adaptarlo a mayor adecuación y comodidad de los viajeros, sin mermar nunca ninguno de los atractivos y activos que lo componen. SOCIEDAD HISTÓRICA se reserva el derecho de aplicar modificaciones al itinerario a fin de solventar dichas afectaciones. Las decisiones sobre los cambios serán tomadas por el responsable del viaje o de la expedición, que siempre velará por la seguridad del viajero y por el buen desarrollo del viaje.

Si dichas causas de fuerza mayor obligaran a la cancelación del viaje, no existe obligación por parte de SOCIEDAD HISTÓRICA de indemnización alguna.