Itinerario

Era el 9 de septiembre de 1960. Kathmandú vibraba con la música discordante de tambores y flautas. Miles de personas disfrazadas de deidades danzantes habían viajado desde cada rincón de Nepal para formar parte de un festival en honor al dios hindú Indra, venerado como el rey del cielo. En medio de los coloridos vientos cuerpo a cuerpo, el británico Desmond Doig, de 40 años, alpinista, periodista y fotógrafo de la revista National Geographic y Life, atisba una figura realizada con lana y bambú, de cabello despeinado, a medio camino entre un hombre y un simio, que adorna la pared de un templo. “Para los nepalíes son 'Ban Manchhuru'”, escribió Doig en su libro de 1962 High in the Thin Cold Air. Para nosotros… la figura representa al Abominable Hombre de las Nieves.

Doig no había viajado hasta la capital de Nepal para honrar a Indra. Estaba allí como miembro de la expedición Silver Hut, llevada a cabo entre 1960 y 1961, y dirigida por el mismísimo Edmund Hillary, entonces el alpinista más famoso del mundo. Hillary y su equipo habían llegado en busca de una criatura que, como un dios, ocupaba el aire enrarecido entre el mito y la realidad y que, en los años 60, todavía era considerado como un ser real. Habían venido en busca del abominable hombre de las nieves de Nepal, también conocido como el Yeti.

En 1951, el legendario alpinista Eric Shipton había fotografiado lo que creía que eran huellas de Yeti en el noreste de Nepal. Al año siguiente, el propio Hillary encontró un trozo de piel cubierto de pelaje negro azulado mientras escalaba en la región Cho Oyu del Himalaya. Sus porteadores sherpas le dijeron que el cabello pertenecía a un Yeti. Después de las hazañas anteriores de Hillary y de tantos precursores en el Himalaya, la gran mayoría del mundo ahora conocía esta región del planeta. Las secciones del mapa que decían "Aquí hay monstruos" eran cada vez menores, pero el Himalaya se convirtió en un resquicio insondable y sus monstruos invisibles se convirtieron en un referente mundial para los viajeros y aventureros. Hillary fue uno de ellos, y este viaje que ahora presentamos pretende revivir aquella expedición, sesenta años después, en busca del Yeti.

ACONTECIMIENTOS

OBSERVAR EL CRÁNEO DE YETI DE KHUMJUNG

Este monasterio del Himalaya afirma poseer un fragmento del cráneo de un abominable hombre de las nieves de siglos de antigüedad. Ni más ni menos que el que que Sir Edmund Hillary llevó por todo el mundo para que lo inspeccionaran zoólogos y otros expertos. El cuero cabelludo con forma de media pelota de fútbol americano se encuentra en un gabinete en el templo, o gomba, de la aldea llamada Khumjung, y por unas pocas rupias nepalíes, los monjes sacan una pequeña caja con frente de vidrio que contiene la cúpula de pelo desaliñado. Pero no importa cuánto sea la donación, el cuero cabelludo se queda en la caja cerrada con candado.

SUMÉRGETE DE LLENO EN LA HISTORIA SOBRE LA BÚSQUEDA DEL YETI

Desde hace siglos, las gentes de las zonas más altas de Nepal, como la etnia Sherpa, hablaban de una especie de orangután gigante que vivía en las cordilleras del Tíbet. Un mito que trascendió las fronteras en 1921 gracias al periodista Henry Newman tras entrevistar a varios viajeros llegados del Himalaya. A nosotros nos interesa el folklore local, por eso durante este viaje nos vamos a reunir con expertos y con diversas personas a lo largo del viaje para que nos cuenten absolutamente todo acerca de la mitología del Yeti en la cultura Sherpa.

CAMINAR POR EL PARQUE NACIONAL DE SAGARMATHA

En un paisaje de glaciares, valles profundos y macizos montañosos grandiosos rematados por el pico más alto del mundo, el Everest (8.848 metros), este parque alberga especies animales raras como el leopardo de las nieves y el panda enano. La presencia de la etnia Sherpa, creadora de una cultura única en su género, añade al sitio el interés antropológico de haberse convertido en el lugar dónde más avistamientos del Yeti se han producido a lo largo de la historia.

PROBAR EL TÉ CON MANTEQUILLA DE YAK

En el Himalaya, una de las bebidas más tradicionales es el té de mantequilla. Está hecho, básicamente, con mantequilla de yak, sal y té. El yak es un bóvido de gran tamaño y lanoso pelaje, originario de las montañas de Asia Central. Su mantequilla posee el doble de contenido graso que una mantequilla normal, por lo que su uso en el té confiere una naturaleza grasa y espumosa a la bebida, que además se toma salada y caliente.

EXPERIMENTA EL AEROPUERTO MÁS VERTIGINOSO DEL MUNDO

El aeropuerto Tenzing-Hillary, en la pequeña localidad de Lukla, es muy popular porque se encuentra en el lugar donde la mayoría de los alpinistas comienzan la subida al Campo Base del Monte Everest. La pista de aterrizaje del aeropuerto de Lukla fue construída en 1964 por el alpinista neozelandés Sir Edmund Hillary y renovada en el año 2001. En el aeropuerto de Lukla los peligros sobran y por ello solo se permite el aterrizaje de helicópteros y aviones pequeños de propulsión de ala fija y únicamente pilotos bien entrenados asumen el desafío de despegar y aterrizar en su única pista, enclavada sobre un acantilado, en medio de montañas muy altas y puntiagudas.

Llegada al Aeropuerto Internacional de Tribhuwan en Katmandú, bienvenida tradicional y traslado al hotel.

Por la tarde, visita a la Estupa de Boudhanath, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y hogar espiritual de la comunidad de exiliados tibetanos en Nepal. Considerada como una de las estupas budistas más grandes y antiguas del mundo, ubicada en la ruta comercial original que conduce a Lhasa. Aparte de su interés religioso, la vida alrededor de la estupa es colorida, única y vibrante y tiene una amplia variedad de antigüedades tibetanas, brocados y joyas.

Después de rodear la estupa, traslado hacia el Monasterio Shechen para las oraciones de la tarde, ubicado cerca de la estupa, en los callejones, este es un hermoso monasterio famoso por su arquitectura, fundado por el difunto Dilgo Khyentse Rinpoche. La mayoría de los monasterios budistas dan la bienvenida a los visitantes y entrar en estos edificios atmosféricos puede ser una experiencia poderosa y evocadora. Durante las oraciones de la tarde, los lamas (monjes budistas tibetanos de alto rango) y los novicios se reúnen para cantar textos budistas, normalmente acompañados por una cacofonía de címbalos, tambores y cuernos tibetanos que resuenan.

Alojamiento en Katmandú.

Tras el desayuno, traslado a la plaza Patan Durbar para un recorrido histórico por los rincones de Patan Durbar Square y el exquisito Museo de Patan, ubicado dentro de los palacios reales restaurados de la dinastía Malla. Esta antigua ciudad de Patan es popular por su asombrosa colección de templos tallados, patios de palacios, manantiales de agua, baños públicos y barrios tradicionales, así como tallas elaboradas en madera, piedra y metal. Un paseo por el patrimonio y la cultura de la arquitectura Newari y los diseños urbanos antiguos. Visita el Templo Dorado y Mahabouddha.

Posterior traslado por carretera a Bhaktapur para obtener una visión profunda de la historia y la cultura próspera de esta pintoresca ciudad. La ciudad medieval mejor conservada del valle de Katmandú, Bhaktapur, es una delicia arquitectónica. Recorrido por las casas y los patios que antiguos y disfrute de la vista de las deidades hindúes y budistas en cada esquina. Visita a Pottery Square para presenciar el trabajo de los artesanos locales antes del almuerzo y probar a crear la cerámica local tradicional.

Alojamiento en Katmandú.

Tras el desayuno, viaje a Swoyambhunath Stupa, una de las estupas budistas más veneradas del mundo. Esta estupa majestuosa se encuentra en lo alto de una colina que domina el valle de Katmandú, generalmente conocido como el templo de los monos, ya que la tribu de los monos habitaba las colinas. Los simbólicos ojos de Buda que todo lo ven, los frescos del siglo XVII te ayudan a comprender por qué Katmandú es un punto de encuentro de religiones y culturas antiguas. Luego, conduzca hasta la plaza Kathmandu Durbar, el epicentro de la histórica Katmandú. Explore los templos antiguos, las plazas de los palacios, los callejones estrechos y las maravillas arquitectónicas con nuestro guía mientras observa cómo la gente local ofrece libaciones y oraciones a varios dioses y diosas. Camine por el vibrante y carismático mercado de especias y el antiguo centro comercial de Ason

Luego, visite el Templo Pashupatinath ubicado en las orillas occidentales del río Bagmati en el lado noreste de Katmandú, una de las peregrinaciones hindúes más importantes del mundo con un cuerpo a cuerpo humeante y conmovedor de templos, estatuas, peregrinos y hombres santos medio desnudos. Morir y ser incinerado aquí es el pináculo del logro religioso, garantizando virtualmente la liberación del ciclo de renacimientos. Sea testigo del glorioso Arati, un elaborado ritual de iluminación hindú que un sacerdote hindú realiza todas las noches. Los sacerdotes realizan el Aarati tomando lámparas de aceite y moviéndolas en movimiento circular y dedicando su acto a lo Divino. Este es un ritual que permite que todos sean parte de él y crea un ambiente de unión de Dios y los devotos.

Por la mañana, traslado al aeropuerto para volar hacia Pokhara. A la llegada, recepción y traslado al hotel y tiempo para aclimatarse.

Por la tarde, salida para visitar Shanti White Stupa, también conocida como Pagoda de la Paz. Se trata de un impresionante monumento ubicado en la colina Anadu con vista al fascinante lago Phewa y con la encantadora cadena montañosa del Annapurna como telón de fondo. Es una atracción turística popular y un hito sorprendente de cualquier viaje, además de una "agradable parada en boxes" para los intrépidos escaladores del Himalaya. Después, traslado hacia el Lakeside para dar un agradable paseo por la orilla del lago y poder hacer algunas compras en la zona.

Alojamiento en Pokhara.

Por la mañana, se viaja hasta Sarangkot, lo que permite disfrutar de un festín visual de la cordillera del Annapurna al norte y el lago Phewa y el valle de Pokhara al sur y al este. Después, el recorrido atraviesa varios pueblos cercanos a las montañas, donde se disfruta de un desayuno al regresar.

Más tarde, visita al valle de Pokhara y al lago, disfrutando de un paseo en bote por el Phewa. La visita al valle de Pokhara incluye el templo de Bindyabashini, el antiguo bazar, la cascada de Devis, el museo de la montaña y el monasterio tibetano de Pakhle en Hyangja, en el campo de refugiados tibetanos.

Alojamiento.

Traslado de salida hacia el aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a Kathmandú. A la llegada, recepción y traslado al hotel.

Por la tarde, viaje hasta Kirtipur, popularmente conocida como la Ciudad de la Gloria, situada en la cima de una colina a 8 kilómetros al suroeste de Kathmandú. La ciudad contiene extraordinarios templos medievales, vihars, chaityas y algunas casas antiguas. Es popular para vivir una aproximación auténtica de la cultura Newari, la cultura indígena del valle de Katmandú.

Caminaremos por sus estrechas callejuelas empedradas para observar la vida de sus pobladores que han mantenido hasta el día de hoy sus tradiciones y creencias milenarias. Esta ciudad también es ideal para probar la comida tradicional Newari, que no ha sido modificada por influencias externas. Chilamchu Stupa (una de las más antiguas), Uma Maheshore y el templo de Bagh Bhairav son las principales atracciones para los viajeros.

Por la noche, se disfrutará de una cena nepalí de 6 platos tradicionales en el restaurante Krishnarpan, en el hotel Dwarika. Alojamiento.

Para aquellos que solamente vayan a realizar la primera parte del viaje, éste termina aquí, con un día libre en Kathmandú hasta la hora del traslado de salida al aeropuerto internacional para tomar el vuelo de regreso al lugar de destino.

-------

Para quienes continúan con la aventura y desean proseguir con la segunda parte y adentrarse en las montañas en busca de vestigios y reliquias del Yeti, saldremos después del desayuno en un traslado al aeropuerto para tomar un vuelo a Lukla a bordo de un avión de la compañía Yeti Airlines.

Después del almuerzo en Lukla, caminata cuesta arriba de unas 3 horas hasta Phakding: comenzamos con una suave subida por la orilla izquierda del río Dudh Koshi. Los picos de Nupla (5.885 m.) y Kusumkang (6.367 m.) se podrán ver a lo lejos.

Siguiendo la margen izquierda del río Dudh Koshi llegaremos a Phakding. Después del almuerzo tenemos casi 1 hora de caminata hasta el monasterio de Sano Gomila, Rimijung Gompa. Esta gompa, al igual que las de Thame y Pangboche, es hogar de pequeños ídolos, alojados en un barril de metal, que se rumorea que están hechos de las ramas de un árbol blanco que una vez creció aquí.

Llegaremos a Sano Gomila Village & Primary School. También podremos disfrutar de las vistas de Thamserku y Kusumkang. Almuerzo en ruta. Cena y alojamiento en albergue local en Phakding.

Después del desayuno, aguardan 5 o 6 horas de caminata cuesta arriba hasta llegar a Namche: mientras seguimos el camino a lo largo de la orilla derecha del complejo, el pico del Thamserku (6.623 m.) asoma hacia el cielo en la orilla opuesta.

Se trata de una jornada de trekking a través de parajes impresionantes: después de cruzar un arroyo y subir la colina en terrazas desde la ruta Dudh Koshi, se llega a Banker; caminando por el cauce del río en la margen izquierda, a través de un bosque, se llega a Chumow donde se puede visitar su Vegetable Farm; por un camino con muchas subidas y bajadas, cruzando un arroyo, se pasa por el pequeño pueblo de Manjo; descendiendo los escalones de piedra se llega a un puente colgante; después de un breve ascenso, se llega a Jorshale, la entrada al Parque Nacional donde se cobra una tarifa de entrada al parque; prosiguiendo a lo largo del río, se ingresa a una ladera boscosa y se pasa por un área rocosa.

Después de cruzar un camino alto y sinuoso, se desciende al cauce del río y se llega a un valle en forma de V. El río se bifurca: el derecho es Dudh Koshi y el izquierdo es Bhote Koshi que conduce a Nangpa La. Cruzando un puente colgante y caminando una corta distancia a lo largo del Bhote Koshi, se asciende a Namche Bazaar.

Almuerzo en ruta. Cena y alojamiento en albergue local en Namche.

Después del desayuno, nos esperan casi 2 horas de caminata cuesta arriba hasta llegar a Khunde Village (3.840 m.) y continúa 1 hora más cuesta abajo hasta Khumjung Village (3.790 m.) y el monasterio donde se cree que se guarda el cráneo del Yeti.

Khunde es un pueblo en la región de Khumbu, dentro del Parque Nacional de Sagarmatha. Está justo al lado del pueblo de Khumjung, en el valle al pie de Khumbu Yül-Lha, la montaña sagrada de los sherpas. El valle de Khumjung se encuentra entre 3.800 m. y 4.000 m. sobre el nivel del mar. Khunde se encuentra en la parte occidental del valle y un poco más alto que Khumjung. Es el sitio del Hospital Kunde, fundado por Sir Edmund Hillary en 1966. Khunde está ubicado a menos de 25 km del Monte Everest y está situado cerca de la frontera entre Nepal y China.

Khumjung es una aldea en el municipio rural de Khumbu Pasanglhamu del distrito de Solukhumbu. Está ubicado en la subregión de Khumbu dentro del Parque Nacional Sagarmatha, un sitio considerado patrimonio mundial. El pueblo está a una altura de 3.790 metros sobre el nivel del mar y está situado cerca del monte Khumbila. Hay un monasterio en Khumjung donde se cree que hay un cuero cabelludo de Yeti que está protegido con vidrio. Los excursionistas pueden visitar el monasterio, donde pueden pagar y ver en la caja. La gente cree que estos yetis en el pasado solían ser cuidadores de los animales domésticos que pastaban en el campo.

Visitaremos el monasterio y almorzaremos en Khumjung Village y luego caminaremos de regreso a Namche, aproximadamente 2 horas cuesta abajo. Podremos, en el camino, obtener las vistas de majestuosas montañas como Thamserku, Kangtega, Ama Dablam, Lhotse y el mismísimo Everest. Cena y alojamiento en albergue local en Namche.

Después del desayuno, se regresa a Lukla desde Namche a través de Monjo y Phakding. Almuerzo en Phakding. Cena y alojamiento en albergue local en Lukla.

A la hora convenida, tomaremos vuelo de regreso a Kathmandú desde Lukla. A la llegada, recibimiento y traslado al hotel en Katmandú.

El resto del día será libre para descansar o disfrutar de Kathmandú.

Desayuno y día libre en Kathmandú hasta la hora del traslado de salida al aeropuerto internacional para tomar el vuelo de regreso al lugar de destino.

Basado en:

EDMUND HILLARY

Alpinista y explorador

Alpinista y explorador neozelandés, el primero que alcanzó la cima del Everest. Apicultor de oficio pero con gran experiencia como escalador y montañero, en 1953 fue elegido por el coronel C. John Hunt para completar su expedición al Everest. En mayo, el grupo alpinista, compuesto por médicos, científicos y técnicos, alcanzó una altitud de casi 6.500 metros, pero no pudo conquistar la cima pese a realizar diversos intentos.

Entonces Hillary, acompañado del sherpa Tenzing Norgay, intentó alcanzar la cumbre el 29 de mayo, y pisaron por vez primera el techo del mundo, de 8.848 metros, a las 11.30 horas, deteniéndose en ella apenas un cuarto de hora. La noticia llegó a Londres al tiempo que se celebraba la coronación de la reina Isabel II, el 2 de junio; a su regreso a Inglaterra, el veterano Hillary, de treinta y cuatro años, fue nombrado Caballero por la reina.

Posteriormente participó en diversas expediciones de carácter científico, entre ellas la que realizó la gesta de atravesar el continente Antártico hasta el polo Sur, lo cual hizo en compañía del doctor Vivian Fuchs, que encabezaba la expedición de la Commonwealth Trans-Antarctic Expedition (1957- 1958); también consiguió ascender por primera vez al Herschel. Y, en 1960, participó en la búsqueda del Yeti que en SOCIEDAD HISTÓRICA rememoramos.

Fue nombrado presidente honorario del New York's Explorers Club, y durante la década de 1970 regresó al Everest, pero en esta ocasión no para escalarlo, sino para ayudar a la población nepalesa a construir escuelas y hospitales, persuadiendo al gobierno de Nueva Zelanda para que enviara la ayuda necesaria, tanto económica como tecnológica. De esta forma consiguió la fundación del Parque Nacional del Everest, para la conservación de la región y su medio ambiente. Hillary desempeñó durante muchos años el cargo de Alto Comisionado de Nueva Zelanda en la India.

TITO VIVAS

Fundador de Sociedad Histórica de Viajes y Expediciones

Sus intereses se centran en el estudio de la evolución de la religión del Mundo Antiguo, y en sus vinculaciones con la Astronomía, campo al que ha dedicado toda su carrera académica. 

Desarrolló sus estudios de Postgrado en Egiptología, primero en el Instituto de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente en la Universidad de Jaén. En la actualidad, trabaja en su Tesis Doctoral relacionada con cuestiones de astronomía y paisaje en la necrópolis tebana, en el Instituto de Estudios del Próximo Oriente Antiguo (IEPOA) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), lo que compagina con otras actividades en el campo de la arqueología y la docencia.

Ha participado en varios proyectos arqueológicos en Próximo Oriente, entre los que destacan en Egipto, además de la propia investigación del marco de su Tesis Doctoral en el área de Deir el Bahari, Luxor, la dirección de la excavación del interior del túmulo QH33 en la necrópolis faraónica de Qubbet el-Hawa, en Aswan, o la excavación de la tumba TT353 del mayordomo de Amón, Senenmut, en la orilla occidental de Luxor. Y ha participado, además, en muchos otros yacimientos españoles. 

Viajero y trotamundos de vocación, ha visitado decenas de países -sobre todo los de Próximo Oriente- y recorrido cuatro continentes. A su regreso, siempre ha compartido lo vivido, participando como divulgador y conferenciante en diferentes seminarios y encuentros organizados por instituciones españolas e internacionales, como asesor en viajes de estudio y expediciones por todo el mundo y como colaborador en diversos medios de comunicación.

Ha publicado El viaje de un egiptólogo ingenuo (2017), Historia fabulosa de un viaje a Etiopía (2020), y prologado A través del Egipto (2020), todos en Ediciones del Viento, y La entrada al inframundo. Estelas de falsa puerta en el Antiguo Egipto (2019) en Editorial Dilema. Su última obra, mencionada entre las más influyentes dde la cultura española en el año 2022 por el diario La Vanguardia, es Tutankhamon, Howard y yo (Editorial Dilema, 2022).

Tras organizar viajes para las principales agencias de nuestro país, en 2013 fundó SOCIEDAD HISTÓRICA DE VIAJES Y EXPEDICIONES, compañía de la que actualmente es director general y líder de expediciones.

Detalles

Esta PROPUESTA DE VIAJE se plantea en nuestra categoría intermedia, la CATEGORÍA EXPLORADOR, para los que opinan que el verdadero lujo son los acontecimientos que se viven en un viaje, sin reparar en sobrados lujos ni excesivas comodidades. Solamente requieren un alojamiento decente y un buen plato de comida tradicional en la mesa, lo necesario para el descanso confortable que permita reemprender la marcha de la expedición a la mañana siguiente. Como viajero dispuesto, el EXPLORADOR sabe disfrutar de cada situación y de cada lugar, ahorrando en aspectos que no van a definir el argumento ni los objetivos de su viaje.

Así, se hace uso de:

PRIMERA PARTE:

Hotel en Kathmandú: DWARIKA'S HOTEL o similar.

Hotel en Pokhara: TEMPLE TREE RESORT o similar.

SEGUNDA PARTE:

Alojamiento durante el trekking: ALBERGUES LOCALES en cada parada, con todas las comidas incluidas (preparadas en el mismo albergue local).

El precio está sujeto a posibles variaciones en función de subidas de tasas de carburante o de otra naturaleza, tarifas aéreas u hoteleras, modificaciones en los cambios de divisas, aumento de impuestos gubernamentales en los distintos países a visitar o en el propio, etc. Dichos cambios habrán de ser aplicados en el momento de la confirmación del viaje y de emisión de documentación, sin que pueda afectar al precio después.

La salida del grupo a los costes aquí especificados se garantiza para un mínimo de 10 personas. En caso de que el grupo no alcanzara los 10 viajeros, el coste puede sufrir incremento en función de su adaptación al número final de viajeros. El máximo por Expedición será siempre de 20 viajeros.

PRIMERA PARTE:

  • PARA 20 PERSONAS: 3.450 euros por persona en habitación doble compartida

  • PARA 15 PERSONAS: 3.495 euros por persona en habitación doble compartida

  • PARA 10 PERSONAS: 3.590 euros por persona en habitación doble compartida

* SUPLEMENTO USO INDIVIDUAL: 765 euros por persona

SEGUNDA PARTE:

  • DESDE 3 PERSONAS: 2.320 euros por persona en habitación doble compartida

* SUPLEMENTO USO INDIVIDUAL: 250 euros por persona

El coste de los vuelos desde Madrid se descontará del total del viaje para aquellos viajeros que decidan viajar con otros vuelos o desde otros países de origen. Consultar con Sociedad Histórica: info@sociedadhistorica.com

PRIMERA PARTE:

  • Vuelos internos Kathmandú / Pokhara / Kathmandú.

  • Todos los traslados y visitas del programa, en vehículos privados con AA.

  • 4 noches de alojamiento 5* en Kathmandú en alojamiento y desayuno.

  • 2 noches de alojamiento 5* en Pokhara en alojamiento y desayuno.

  • Cena de despedida en Krishnarpan Restaurant.

  • Entradas de los sitios mencionados en el programa, incluyendo las entradas fuera de programa habitual.

  • Guía de habla hispana en todas las visitas.

  • Acompañamiento de viajero Tito Vivas.

  • Seguro de viaje con cobertura COVID y anulación (con salida desde España y hasta un valor máximo de 5.000€). Otras condiciones consultar suplementos.

SEGUNDA PARTE:

  • Vuelos internos.

  • Todos los traslados y visitas del programa, en vehículos privados con AA.

  • 1 noche extra de alojamiento 5* en Kathmandú en alojamiento y desayuno.

  • 4 noches / 5 días de trekking con alojamiento en albergues locales con todas las comidas incluidas (preparadas en el propio albergue local).

  • Entradas de los sitios mencionados en el programa, incluyendo las entradas fuera de programa habitual.

  • Guía de montaña de habla inglesa durante todo el trekking.

  • Porteadores según sea necesario (generalmente 1 porteador cada 2 personas).

  • Seguro de viaje de montaña.

  • Vuelos internacionales (a cotizar en función del lugar de origen y a confirmar en el momento de la reserva. Consultar con info@sociedadhistorica.com).

  • Cualquier actividad mencionada como adicional.

  • Bebidas salvo las especificadas.

  • Comidas salvo las especificadas.

  • Propinas, que se pueden gestionar si se desea.

  • Visados de entrada en Nepal (30 dólares por persona a través de la aplicación online Nepal VISA).

  • Todo lo no especificado en el apartado anterior.

Cada PROPUESTA DE VIAJE organizada por SOCIEDAD HISTÓRICA cuenta con una política de cancelación específica. Las condiciones de dicha política vienen parcialmente determinadas por los proveedores de servicios con los que cuenta SOCIEDAD HISTÓRICA, y aparecerán siempre reflejadas tanto en la página web de cada PROPUESTA DE VIAJE como en el CONTRATO DE VIAJE COMBINADO.

Cualquier cancelación y/o modificación, total o parcial, de los servicios propuestos y contratados por parte del VIAJERO se deberá notificar de manera expresa por escrito al e-mail info@sociedadhistorica.com

El viajero tendrá derecho a la devolución de las cantidades abonadas excepto:

  1. Los gastos de gestión, equivalente al 16% del total del viaje, indemnización marcada por el Real Decreto 1/2007.

  2. Los gastos de emisión de billetes aéreos, en el caso de que hayan sido nominalmente emitidos y no sean reembolsables.

  3. Los gastos de anulación establecidos por el proveedor de servicios, correspondientes a: 15% del total del viaje si la cancelación se produce con menos de 40 días de antelación a la fecha de salida; 30% del total del viaje si la cancelación se produce dentro de los 20 días anteriores de la fecha de salida; 60% del total del viaje si la cancelación se produce dentro de los 10 días anteriores de la fecha de salida; 100% del total del viaje si la cancelación se produce dentro de los 7 días anteriores de la fecha de salida.

También se perderá el derecho a cualquier devolución o reembolso, en los siguientes supuestos:

  • No presentarse en el punto de encuentro y a la hora indicada el día de la actividad.

  • Abandono voluntario de la ruta una vez iniciada

  • Comportamientos inadecuados que obliguen a comunicar con la autoridad pertinente.

  • Otras situaciones que sean causadas por el viajero y ajenas a la agencia.

Para todos los turistas (excepto para los ciudadanos chinos) se puede obtener un visado de turista en una embajada o consulado de Nepal en su país, o a través del formulario online del gobierno nepalí. Los viajeros que soliciten un visado de entrada en el aeropuerto o en cualquier punto de entrada fronterizo deben completar un formulario de VISA y enviarlo junto con un pasaporte válido y fotografías (no recomendamos hacerlo, por tanto, en el aeropuerto, y sí llevarlo previamente tramitado).

Los ciudadanos chinos deben presentar su solicitud en la embajada de Nepal u otras misiones diplomáticas de Nepal.

Visa gratis por 30 días disponible solo para turistas de países SAARC (Afganistán, Bangladés, Bután, la India, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka). Par ael resto de viajeros los costes son:

Entrada múltiple 15 días - US$ 25 o moneda convertible equivalente

Entrada múltiple 30 días - US$ 40 o moneda convertible equivalente

Entrada múltiple 90 días - US$ 100 o moneda convertible equivalente

Se recuerda que, en general, la mayoría de países del mundo exigen que los pasaportes tengan una validez de MÁS DE SEIS MESES en el momento de entrar en el país. De no ser así,  las aerolíneas o las autoridades del país de destino podrán rechazar la entrada en este o la continuación a nuevos destinos.

Conviene llevar un pequeño botiquín con lo más imprescindible. Insecticida (spray, espirales o aparatos eléctricos antimosquitos). En caso de padecer gastroenteritis es recomendable acudir a un medico local o bien llamar al seguro del viaje si no remite en pocos días.

Nepal es un país poco desarrollado en la sanidad y con falta de servicios médicos eficientes.  Katmandú, dispone de las mejores instalaciones sanitarias del país, en cuanto sales de la capital, los niveles de clínicas y hospitales ya son más precarios.

En las zonas montañosas, puede que ni siquiera las haya, así que suelen ser evacuados a Katmandú o al extranjero (si es muy grave). Por eso, viajamos con un seguro de viaje que cubre los gastos hospitalarios y las evacuaciones de emergencia, para que no haya ningún problema y para siempre estar cubiertos. Debido a ello, durante el viaje es necesario ser muy prudente en lo que se consume, evitando malas situaciones.

En las ciudades puedes encontrar gran variedad de farmacias y médicos, pero ten en cuenta, que en las zonas rurales estos servicios siempre son más difíciles de encontrar, por esta razón, recomendamos llevar contigo un pequeño botiquín con las cosas básicas.

Para viajar a Nepal no es obligatorio tener ninguna vacuna específica (sólo la fiebre amarilla si procedes de un país que la tenga, España no es necesario). Conviene consultar con tu centro de vacunación antes del viaje y os informarán de todo. 

Nepal disfruta de inviernos fríos (de octubre a marzo) y se aconseja llevar prendas de gran abrigo. En la época de los monzones (de mayo a septiembre) el clima es lluvioso. Los veranos son bastante calurosos y duran de junio a agosto. En el valle de Kathmandú rigen todo el año temperaturas suaves pero en las montañas más altas del mundo conservan sus cumbres perpetuamente nevadas.

Se puede llevar indistintamente dólares o euros, si bien aceptan mejor los euros. La moneda oficial es la rupia nepalesa. Se puede cambiar la moneda en los bancos y la oficina de cambio del aeropuerto que permanece abierta todos los días de la semana.

Las casas de cambio y cajeros automáticos (ATM) estarán disponibles en las grandes ciudades como Katmandú o Pokhara.

Nepal dispone de dos tipos de bancos, para sacar dinero solo los podéis hacer en los siguientes bancos (Standard Chartered, Everest Bank, Nabil Bank & Himalaya Bank)

Los cajeros automáticos cobran una comisión de 500 NPR.

No hay unos especiales requisitos sobre la forma de vestir de los extranjeros. En general, los pantalones cortos, camisetas sin mangas, vestidos ajustados no causan problemas para acceder a los lugares públicos.

Es necesaria ropa cómoda de algodón si es verano y de bastante abrigo en invierno o si se van a visitar las zonas de alta montaña. No olvidar el chubasquero ni un calzado cómodo. Tampoco unas gafas de sol, crema de protección y una visera.

El calzado tiene que ser cómodo y ligero, en general zapatillas ligeras sería lo adecuado para la mayor parte del viaje. Si haces algún trekking puede hacer falta unas botas ligeras para andar que ya hayan sido trabajadas. La meseta tibetana se haya por encima de los 4.000 mts, sobre el nivel del mar, por lo que puede hacer bastante frío en función de la época del año. Conviene llevar forro polar y un anorak.

La maleta ira con nosotros todo el viaje así que recomendamos llevar maletas sin armazón ya que son mas cómodas y prácticas. Es decir, mochilas de viaje.

En Nepal el voltaje común es 230 V. La frecuencia es 50 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo C / D / M. No se necesita adaptador para españoles. Normalmente son enchufes parecidos a los europeos de 220 V.

El idioma oficial de Nepal es el Nepalí. Salvo los ciudadanos de pueblos perdidos, en general, todo el mundo habla inglés en el país. Si no sabes hablar inglés no te preocupes, con señas y con las palabras mínimas en inglés os entenderéis perfectamente.

El idioma no es un impedimento para salir a viajar. Para cualquier situación podrás contactar con nosotros y te ayudaremos.

El presupuesto y programa de viaje está sujeto a las condiciones generales de las agencias de viajes.

El precio está sujeto a posibles variaciones en función de subidas de tasas de carburante o de otra naturaleza, tarifas aéreas u hoteleras, modificaciones en los cambios de divisas, aumento de impuestos gubernamentales en los distintos países a visitar o en el propio, etc. Dichos cambios habrán de ser aplicados en el momento de la confirmación del viaje y de emisión de documentación, sin que pueda afectar al precio después.

SOCIEDAD HISTÓRICA velará en todo momento por el cumplimiento de los contenidos del programa de viaje en su totalidad y en la forma en que se detallan en el itinerario. No obstante, éste es susceptible de cambios producidos por causas de fuerza mayor. SOCIEDAD HISTÓRICA no puede responsabilizarse legalmente de condiciones ajenas a la organización del viaje que obliguen a la modificación del programa. Son circunstancias de causa mayor aquellas que supongan algún tipo de peligro para el viajero, tales como alteraciones climáticas o geográficas, circunstancias políticas o bélicas, rebeliones o riesgo de rebelión, huelgas, altercados violentos, resoluciones gubernamentales o locales, problemas relacionados con el transporte, cambios de horarios o rutas de aviación, epidemias y estados causados por su influencia, acontecimientos imprevistos u otros motivos que escapen al control de SOCIEDAD HISTÓRICA.

Debido a los efectos de algunas de estas causas, las autoridades y, por tanto, nuestros proveedores, tales como corresponsales y receptivos, aerolíneas, hoteles o restaurantes pueden verse obligados a cambios repentinos sin previo aviso que pueden afectar a los servicios contratados en el programa.  Puede verse así alterado el orden de las visitas, para adaptarlo a mayor adecuación y comodidad de los viajeros, sin mermar nunca ninguno de los atractivos y activos que lo componen. SOCIEDAD HISTÓRICA se reserva el derecho de aplicar modificaciones al itinerario a fin de solventar dichas afectaciones. Las decisiones sobre los cambios serán tomadas por el responsable del viaje o de la expedición, que siempre velará por la seguridad del viajero y por el buen desarrollo del viaje.

Si dichas causas de fuerza mayor obligaran a la cancelación del viaje, no existe obligación por parte de SOCIEDAD HISTÓRICA de indemnización alguna.