Howard Carter pudo tener un trastorno del espectro autista

Esta es una de las revelaciones del último libro de Tito Vivas, ‘Tutankhamon, Howard y yo’.

El arqueólogo londinense Howard Carter, descubridor de la tumba de Tutankhamon, pudo tener un trastorno del espectro autista. Así lo defiende el historiador, arqueólogo y egiptólogo Tito Vivas en su último libro titulado Tutankhamon, Howard y yo.

Tito Vivas realiza en su último libro, publicado por Ediciones del Viento, un viaje entre Inglaterra y Egipto para ahondar en la personalidad de Howard Carter, en el año que se celebra el centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankhamon. Precisamente, el libro saldrá a la venta el próximo viernes 4 de noviembre, exactamente cien años después del hallazgo de la tumba del faraón más famoso del mundo.

Tras revisar documentos existentes, investigar las relaciones y testimonios de Carter y consultar con fuentes de primera mano, Vivas expone episodios sorprendentes -como el hecho de que sólo seis personas acudieran al funeral de Howard Carter en 1939-, y analiza múltiples aspectos de su compleja personalidad: “Hasta el final de sus días le persiguió la fama de persona adusta, áspera y directamente arisca -escribe Vivas-. Pero tal vez, en realidad, solamente estaba obrando como su mente le indicaba, en atención a unas normas y unas directrices que solamente él comprendía y su cabeza organizaba”.

Para argumentarlo, la investigación de Vivas recoge múltiples indicios, como la necrológica publicada en el New York Times sobre el fallecimiento de Carter, que indica que “debido a problemas de salud, recibió su educación privada con tutores”, así como lo escrito por la amiga familiar de Carter, Winifred Mace: “siempre ha de hacer las cosas a su modo, tan inteligente que puede hacer cualquier cosa [...], pero tiene problemas para no pelearse con todo el mundo”.

Vivas escribe que nadie había reparado nunca en un factor que, en 1922, era desconocido: el trastorno del espectro autista. Dicho factor transformaría de pleno la visión que hoy tenemos de la capacidad de Howard, su inteligencia y su meticulosa forma de trabajar en el marco de un condicionante tan importante de su personalidad; transformaría su mal genio o su carácter airado y conflictivo en un impedimento innato para entablar relaciones sociales comunes al resto de personas; convertiría su interpretación de las afrentas por su estrato social en una realidad normativa encajada en su forma de entender las cosas. Y así ocurriría con todo lo demás. Es probable que la sociedad lo empujara a ser algo que él no podía ser. No digo algo que no fuera, sino que no podía ser. Y eso debió de generarle mucho sufrimiento y frustración”.

El editor de Ediciones del Viento, Eduardo Riestra, destaca sobre la obra que “en este año en que se hará tanto ruido sobre el centenario, Tito Vivas propone un enfoque originalísimo en el que rastrea las circunstancias previas a aquel encuentro a través de los siglos con el faraón-niño y los personajes que lo protagonizaron, y busca, pasados cien años, las secuelas del acontecimiento, en un tono, como siempre, brillante y divertido”.

 

Sinopsis

El 4 de noviembre de 1922, un equipo de excavación que trabajaba en el Valle de los Reyes, en Luxor, tropezó con lo que parecía ser un escalón. Y resultó ser el descubrimiento egiptológico más importante del siglo XX: la tumba de Tutankhamon. Culminaba así un proyecto iniciado en 1907 cuando dos ingleses, el egiptólogo Howard Carter y el mecenas Lord Carnarvon, comenzaron, el uno a las órdenes del otro, a excavar en busca de restos del antiguo Egipto, lo que culminaría con un hallazgo de fama universal.

Un siglo después, el egiptólogo español Tito Vivas recorre los lugares de origen de los protagonistas, tanto en Inglaterra como en Egipto, e intenta comprender sus personalidades y sus relaciones y va recomponiendo, con su ritmo y amenidad característicos, una historia que conmovió al mundo.

 

Sobre Tito Vivas

Tito Vivas es egiptólogo, historiador y arqueólogo. Es Licenciado en Historia por la Universidad de Alcalá (UAH), con esp5ecialización en Egiptología por la Università degli Studi di Pisa, Italia.

Sus intereses se centran en el estudio de la evolución de la religión del Mundo Antiguo, y en sus vinculaciones con la Astronomía, campo al que ha dedicado toda su carrera académica. En la actualidad trabaja en su Tesis Doctoral relacionada con cuestiones de astronomía y paisaje en la necrópolis tebana, en el Instituto de Estudios del Próximo Oriente Antiguo (IEPOA) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), lo que compagina con otras actividades en el campo de la arqueología y la docencia.

Ha participado en varios proyectos arqueológicos en Próximo Oriente, entre los que destacan en Egipto, además de la propia investigación del marco de su Tesis Doctoral en el área de Deir el Bahari, Luxor, la dirección de la excavación del interior del túmulo QH33 en la necrópolis faraónica de Qubbet el-Hawa, en Aswan, o la excavación de la tumba TT353 del mayordomo de Amón, Senenmut, en la orilla occidental de Luxor. Y ha participado, además, en muchos otros yacimientos españoles.

Ha publicado El viaje de un egiptólogo ingenuo (2017), Historia fabulosa de un viaje a Etiopía (2020), y prologado A través del Egipto (2020), todos en Ediciones del Viento, y La entrada al inframundo. Estelas de falsa puerta en el Antiguo Egipto (2019) en Editorial Dilema.

Tras organizar viajes para las principales agencias de nuestro país, en 2013 fundó Sociedad Histórica de Viajes y Expediciones, compañía de la que actualmente es director general y líder de expediciones.