Organizado y acompañado por el egiptólogo Tito Vivas

LAS AVENTURAS DE ALLAN QUATERMAIN

 

Es extraño que un hombre que posée muchas de esas cosas que supuestamente hacen que valga la pena vivir la vida: salud, medios y posición suficientes, etc. emprenda una persecución inútil, de la que lo más probable es que nunca regrese. Pero eso es lo que son los ingleses, aventureros hasta la médula; y atestigua el extraordinario valor del espíritu de aventura que a primera vista parece una leve forma de locura. ‘Aventurero’ - el que sale al encuentro de lo que venga

H. RIDER HAGGARD

 

Tanto la novela Las minas del Rey Salomón (1885) como el personaje y la novela homónima, Allan Quatermain (1887) persiguen una búsqueda para regenerar la autoridad del caballero como “el rango más alto que un hombre puede alcanzar en esta tierra”. Allan Quatermain es la evolución del caballero andante de las gestas medievales, justo a la par que despiadado, solitario a la vez que generoso, valiente aunque sabiamente precavido. Y es, por tanto, el gérmen del personaje de aventuras icónico en el imaginario colectivo del siglo XX.


El presente viaje al corazón de África no es solamente una toma de contacto con la naturaleza que enamoró al personaje y su escritor, sino que trata de hacer pensar en la deconstrucción que hace Haggard del ideal británico y victoriano de la masculinidad, mediante la combinación de las cualidades que diferencian al caballero del bárbaro, sin especificar quién es quién. Y el debate se enamrca en un contexto incomparable, la sabana, como telón de fondo de la evolución y herencia de las estructuras ideológicas de la metrópoli y la colonia.


Este viaje es una invitación a desprenderse de los prejuicios y descubrir la humanidad en su esencia, en contacto con la naturaleza. Se han elegido los estereotipos de pasión, coraje y profundo anticolonialismo de Allan Quatermain para alcanzar esa cualidad personal en cada uno, sin dejar de lado los más bellos preceptos de la aventura: los artefactos antropológicos, los trofeos de caza y hasta las reliquias humanas. Pero obtenidas todas ellas desde l ssabiduría y el respeto.


Además de examinar la importancia de la humanidad en la ficción de Haggard, esta aventura se presta al espectáculo principal de la vida en su estado más primigenio y salvaje.

TITO VIVAS

 

TITO VIVAS: Licenciado en Historia por la Universidad de Alcalá, y en Egiptología por la Università degli Studi di Pisa, Italia. Sus intereses se centran en el estudio de la evolución de la religión del Mundo Antiguo, desde sus raíces hasta la aparición de los monoteísmos.

Estudió en el Instituto de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente en la Universidad de Jaén, donde obtuvo el MPhil con el trabajo de Investigación ‘Puertas Falsas: análisis de su evolución y desarrollo político y social en el Reino Antiguo’. En la actualidad, trabajada en su Tesis Doctoral, labor que compagina con el resto de actividades en el marco de la arqueología, la docencia y las expediciones.

Ha participado en varios Proyectos en Próximo Oriente, entre los que destacan, en Egipto, la dirección de la excavación del interior del túmulo QH33 en la necrópolis faraónica de Qubbet el-Hawa, en Aswan, o la excavación de la tumba TT353 del mayordomo de Amón, Senenmut, en Luxor.

Ha participado como comunicante y conferenciante en diferentes seminarios y encuentros organizados por instituciones españolas e internacionales, como asesor en viajes de estudio organizados a Próximo Oriente, y como colaborador en diversos medios de comunicación de radio y prensa escrita. Es autor del exitoso libro de viajes “El viaje de un egiptólogo ingenuo” (Ediciones del Viento, 2017), que ya ha agotado su segunda edición, y de “La entrada el inframundo” (Editorial Dilema, 2019). Su última obra es “Historia fabulosa de un viaje a Etiopía” (Ediciones del Viento, 2020).

 

 

Acontecimientos exclusivos de SOCIEDAD HISTÓRICA

SOCIEDAD HISTÓRICA invita a emprender la mayor aventura de la historia colonial africana: emular los viajes del más famoso de cuantos exploradores pisaron el continente negro, adentrándose en Tanzania y viajando hasta las profundidades del Serengueti, sin olvidarse de recorrer el río Mara o el Lago Manyara, a cuyas orillas convivió como amigo con las tribus el gran cazador inglés por excelencia Allan Quatermain

UN PICNIC EN MITAD DE LA SABANA


  • En medio del cráter del Ngorongoro, rodeados de todos los animales salvajes por excelencia de la fauna africana, y protegidos en un perímetro de seguridad por rangers armados, disfrutar de un relajado picnic con todo lujo de detalles a escasos metros del lugar donde braman los búfalos o se carcajean las hienas.

CONVIVIR CON BOSQUIMANOS


  • Visitar un poblado y convivir durante una jornaa con algunas de las tribus aun más desconocidas de África, como lo son, a diferencia de los Masai, los Hadzabe o los Datoga, dos etnias que conviven en las orillas del Lago Eyasi. Se podrá aprender sobre sus costumbres, formas de caza, cultivo y artesanía.

UN SAFARI A PIE


  • Emular las páginas de aventuras de los libros de Allan Quatermain y salir, como lo solía hacer él, a pasear caminando por la sabana, con la atención puesta en los arbustos y la maleza donde pueden resguardarse animales, siembre bajo la vigilancia de valientes masais armados con lanzas y puñales.

BIBLIOGRAFíA RECOMENDADA PARA ESTE VIAJE

POR SOCIEDAD HISTÓRICA

TITO VIVAS

EL VIAJE DE UN EGIPTÓLOGO INGENUO
EDUARD TODA I GÜELL

A TRAVÉS DEL EGIPTO
TAHA HUSSEIN

LOS DÍAS
TAWFIQ AL-HAKIM

DIARIO DE UN FISCAL RURAL

FORME PARTE DE ESTE VIAJE

 

Si desea recibir información adicional sobre esta propuesta, por favor, haga clic en el siguiente botón y rellene los datos que le solicitamos a continuación, con el fin de poder dar respuesta a su solicitud o pregunta.