Organizado y acompañado por los egiptólogos Tito Vivas y José Miguel Parra

ESCAPADAS EGIPTOLÓGICAS: 1. EL MUSEO EGIPCIO DE TURÍN

El camino hacia Menfis y Tebas pasa por Turín.

JEAN-FRANÇOISE CHAMPOLLION

 

Cuenta la leyenda que un príncipe egipcio, llamado Pa Rahotep, llegó a la costa italiana con un gran séquito allá por el 1523 a. C. El príncipe había abandonado las tierras de Egipto debido a algunas disputas y problemas con la casta sacerdotal de la antigua civilización del Nilo. Huyendo de sus perseguidores, se asentó primero en Grecia y luego a lo largo de las costas itálicas desembarcó en Liguria, donde dejó a su hijo (Ligurio, de ahí el nombre de la región). Pero él siguió hacia el norte, hasta toparse con un gran río que le recordó a su añorado Nilo. Allí, el príncipe fundó una ciudad, primer núcleo de Turín, e introdujo el culto al dios Apis del cual se deriva, según el mito, el nombre mismo de la ciudad de Turín.

Leyendas al margen, el Museo Egizio o Museo Eipcio de Turín es el museo egipcio más antiguo del mundo. Fundado en 1824, ocupa el segundo lugar después de El Cairo. Dedicado exclusivamente a la cultura y el arte del antiguo Egipto, la colección del museo ha sido objeto de interés para algunos de los eruditos más importantes de la historia. Al estudio de sus importantes piezas se han dedicado ilustres egiptólogos como, por ejemplo, Jean-François Champollion, descifrador de la escritura jeroglífica. Por todo ello, Turín se considera la ciudad donde comenzó la egiptología.

Coleccionar antigüedades egipcias causó furor en el siglo XIX: en 1824, el rey Carlos Félix de Cerdeña unió la colección del egiptólogo Vitaliano Donati a los hallazgos de la Casa de Saboya, inaugurando así el primer Museo Egipcio del mundo. Apenas unos años antes, y como consecuencia de las Campañas Napoleónicas en Egipto, Bernardino Drovetti (piamontés que sirvió como Cónsul General de Francia durante la ocupación egipcia), recolectó más de 8.000 piezas entre sarcófagos, momias, papiros, joyas y estatuas. Luego, el primer director del Museo, Ernesto Schiaparelli, dirigió a los arqueólogos en nuevas excavaciones en Egipto, lo que dio como resultado la incorporación de 30.000 piezas más. Entre los vestigios más significativos encontrados se encuentran la tumba intacta de Kha y Merit, junto con el templo rupestre de Ellesija. Sin embargo, quizás el más importante desde una perspectiva histórica es el Canon Real de Turín o la Lista Real de Turín, una de las fuentes más informativas de la sucesión real egipcia.

 

 

TITO VIVAS

 

FRANCISCO VIVAS: Licenciado en Historia por la Universidad de Alcalá (UAH), con especialización en Egiptología, estudios cursados en el Departamento de Egiptología de la Università degli Studi di Pisa, Italia. Sus intereses se centran en el estudio de la evolución de la religión del Mundo Antiguo y sus relaciones astronómicas, desde sus raíces hasta la aparición de los monoteísmos. Desde 2006 desarrolla su Doctorado en Historia de la Religión, primero en el Instituto de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y posteriormente en la Universidad de Jaén (UJA), donde obtuvo la Suficiencia Investigadora con el trabajo de Investigación ‘Puertas Falsas: análisis de su evolución y desarrollo político y social en el Reino Antiguo’. En la actualidad, trabaja en su Tesis Doctoral relacionada con cuestiones de astronomía y paisaje en la necrópolis tebana, en el Instituto de Estudios del Próximo Oriente Antiguo (IEPOA) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), labor que compagina con el resto de actividades que desempeña en el marco de la arqueología, la docencia y las expediciones turísticas. Ha colaborado como arqueólogo e historiador en varios Proyectos en Próximo Oriente, entre los que destacan, en Egipto, la dirección de la excavación del interior del túmulo QH33 en la necrópolis faraónica de Qubbet el-Hawa, en Aswan, con la Universidad de Jaén, o la excavación de la tumba TT353 del mayordomo de Amón, Senenmut, en un proyecto desarrollado en la orilla occidental de Luxor por el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto. Ha participado como conferenciante para instituciones españolas e internacionales, como asesor en viajes de estudio organizados a Próximo Oriente, y como colaborador en diversos medios de comunicación. Ha publicado artículos en diferentes revistas españolas (de divulgación, National Geographic Historia, Clío…) y en varios medios académicos. Es autor de varios artículos y del exitoso libro de viajes “El viaje de un egiptólogo ingenuo”, publicado por Ediciones del Viento en 2017, que ya ha agotado su primera edición.

 

 

JOSÉ MIGUEL PARRA

 

JOSÉ MIGUEL PARRA: Licenciado en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid, donde también obtuvo un máster en Traducción. Doctor en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid, con una tesis sobre pirámides egipcias. Especialista en el Reino Antiguo, sobre todo en complejos funerarios con pirámides, forma parte del equipo del «Proyecto Djehuty», que excava las tumbas de dos nobles de la XVIII dinastía (Djehuty y Hery) en el cementerio de Dra Abu el-Naga, en la orilla occidental de Luxor. Ha impartido seminarios y conferencias sobre el antiguo Egipto en diversas universidades españolas, así como en numerosas asociaciones culturales y sociedades de amigos de la egiptología. Ha impartido seminarios en diferentes universidades españolas (Complutense, Castilla-La Mancha, Autónoma de Madrid, UNED) y es un destacado conferenciante que también colabora en radio y televisión. Colaborador habitual de diferentes revistas españolas (National Geographic Historia, La Aventura de la Historia, Historia y Vida, Clío), publicado varias monografías egiptológicas: “Historia de las pirámides de Egipto” (Complutense, 2008); “Los constructores de las grandes pirámides” (Alderabán, 1998), “Las pirámides. Historia, mito y realidad” (Complutense, 2001), “La vida amorosa en el antiguo Egipto” (Alderabán, 2001), “Gentes del valle del Nilo” (Complutense, 2003), “Momias. La derrota de la muerte en el antiguo Egipto” (Crítica, 2010), “La historia empieza en Egipto” (Crítica, 2011), “Eso no estaba en mi libro de historia del antiguo Egipto” (Almuzara, 2016), además de ser coordinador y autor de un importante manual sobre la materia: “El Egipto faraónico. Sociedad, economía y política” (Marcial Pons, 2011), traducido a varias lenguas europeas.

 

 

Acontecimientos exclusivos de SOCIEDAD HISTÓRICA

SOCIEDAD HISTÓRICA propone una escapada de fin de semana a la mítica ciudad italiana, cuna de la egiptología europea, para conocer, de la mano de grandes expertos, no sólo la historia de la ciudad y de su museo, sino también la impresionante colección que alberga el Museo Egizio di Torino.

VIAJAR CON EGIPTÓLOGOS


  • Sin duda, el plato fuerte de esta propuesta de 2019 es viajar acompañados de dos de los mejores divulgadores de la egiptología que tenemos en nuestro país: Tito Vivas y José Miguel Parra.

CONOCER A KHA Y MERIT


  • Otro de los atractivos será profundizar en la vida de dos personajes cuya tumba fue conservada de manera casi intacta. Una charla de los egiptólogos nos acercará a las vidas de Kha y Merit.

AMPLIAR FRONTERAS


  • De la visita al interesante Museo de Arte Oriental de Turín surgirán, además, interesantes debates sobre la influencia de Egipto en Asia y viceversa, en temas de arte o religión.

FORME PARTE DE ESTE VIAJE

 

Si desea recibir información adicional sobre esta propuesta, por favor, haga clic en el siguiente botón y rellene los datos que le solicitamos a continuación, con el fin de poder dar respuesta a su solicitud o pregunta.

 

 

 

 

SOCIEDAD HISTORICA

¡Venga a conocernos!